No es el corazón del Estado de México. En la metáfora orgánica del funcionamiento vital, el municipio de Nezahualcóyotl es más cómo el hígado, los dos riñones o el páncreas: es decir, mucho más indispensable. Como sea, desde aquí la 4T recetó al priísta Edomex y al mundo: el proyecto de nación del Presidente López Obrador, es lo de hoy.
Este sábado, en la toma de protesta al presidente municipal electo Adolfo Cerqueda, emanado de la filas de Morena, se dieron cita los personajes más relevantes de ese partido, tanto autoridades internas como constitucionales. Ahí estuvieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Audia Sheinbaum; el líder nacional del partido, Mario Delgado, y los liderazgos estatales como el senador Higinio Martínez y el alcalde saliente, Juan Hugo de la Rosa.
Te puede interesar: La tómbola de AMLO en Hidalgo: Nadie gana
Y desde ahí, Sheinbaum no titubeó en dedicarle la mitad de su tiempo en tribuna a subrayar los logros del Presidente López Obrador: la democracia participativa, el concepto de Economía Moral y los programas sociales de corte universal. Dos y medio de sus cinco minutos al micrófono, en un evento político-administrativo mexiquense los dedicó a hablar de la nación. Como si tuviera perfil de aspirante a algún cargo más grande que el que ahora ostenta.
Desde ahí, también, todos escucharon al alcalde electo -que inicia su período con el nuevo año- arengar con que, “le pese a quien le pese”, la 4T está preparada para ocupar la gubernatura del Edomex (que se renueva en año y medio). Una atenga que parecía tener dedicatoria naranja, por aquello de los Movimientos Ciudadanos.
Lo escucharon también hablar del filósofo, poeta, guerrero y gobernante Nezahualcóyotl; lo oyeron ensalzar la figura de
Benito Juárez; lo oyeron tender la mano al gobierno estatal, para no buscar responsables de los pendientes, sino resolverlos a la brevedad, y lo escucharon también conmoverse al hablar de su familia o del gran honor que es, para él, encabezar el gobierno municipal.
Te puede interesar: Octavio Ocaña: Así actúa la policía de Izcalli involucrada en el caso
Prácticamente, recetaron como Los Ángeles Azules aquello que, esto va desde la cuna de lo popular, “para el mundo”.
Y así de colofón, el alcalde electo Cerqueda dejó ver que habrá una gran coordinación, casi como si fuera bloque, con las cuatro alcaldías de la Ciudad de México que envuelven a Nezahualcóyotl, todas gobernadas por Morena: Venustiano Carranza, GAM, Iztapalapa e Iztacalco.
Un evento de inicio de trienio con sabor a inicio de precampañas, desde el mismo páncreas del Edomex.
dhfm
Seguir leyendo:
Hidalgo: Al rojo vivo / AMLO, en Edomex
Montiel o el regreso del Atlacomulco Power
¿Ratificar o rectificar? El dilema del TRIFE en Tepotzotlán y Coacalco