CUARTO DE GUERRA

¿Esquizofrenia entre México y Estados Unidos?

El gobierno de la República y la FGR tomaron un paso muy arriesgado al publicar la información entregada por la embajada de EU

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El caso de la DEA en contra del General Salvador Cienfuegos abrió las venas de una relación muy complicada. Tanto por el documento desclasificado entregado por parte de la embajada de EU a la Cancillería como por la investigación que realizó la FGR podríamos estar frente a un escándalo monumental que puede sepultar la credibilidad de la DEA en Washington y en América Latina y compromete la cooperación bilateral por errores de ambos países.

Empecemos por la DEA. Reitero que las pruebas presentadas por esta agencia a la Cancillería mexicana no ofrecen pruebas sólidas para encausar al General. Es común que esta oficina filtre con dolo e inquina noticias e inclusive carpetas de investigación a periodistas mexicanos y estadounidense para ir calentando la noticias sobre casos de corrupción y empezar a hacer juicios sumarios previos en los medios que presionen a fiscales, jueces y jurados en EU.

Por otro lado, es tal la incontinencia verbal de algunos ex agentes de la DEA que se la pasan declarando en medios mexicanos e inclusive publican libros y fotografías para promocionarse personalmente como el libro de Andrew Hogan “Cazando a el Chapo”. Eso es terriblemente mal visto en la comunidad internacional de inteligencia.

La reforma a la ley de Seguridad Nacional y los lineamientos para su operación publicados la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por supuesto que enfadaron a representantes diplomáticos del Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés) y otras representaciones estadounidenses que, para realizar su trabajo diariamente, dependen de una comunicación fluida con autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno.

Sugiero no poner en una sola canasta a todas las agencias de seguridad, defensa e inteligencia de EU que operan en México. La operación de las representaciones de Seguridad Nacional (Homeland), ATF (control de armas), Oficina del Departamento de Defensa y la DIA (inteligencia militar), Guardia Costera, FBI, CIA, y DOS hacen un extraordinario trabajo de enlace con sus contrapartes mexicanas todos los días.

El gobierno de la República y la FGR tomaron un paso muy arriesgado al publicar la información entregada por la embajada y por supuesto que se violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua. Sin embargo, el actuar de la DEA y sus agentes en México también puede haber caído varias veces en violaciones francas a dicho tratado y leyes mexicanas desde hace décadas.

No hay que caer en un estado de esquizofrenia que puede “provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante” (Mayo Clinic). En la S.R.E. y en las embajadas en Washington y en la CDMX hay interés por subsanar este episodio penoso. Este no es el peor problema en la relación bilateral y tampoco será el último. Las aguas se deben calmar, permitir el relevo de los dos nuevos embajadores con serenidad y se debe conocer al nuevo equipo que llevará la relación con México en las distintas oficinas en Washington.

Agenda estratégica: Revisar investigación de la FGR: https://bit.ly/3oVvTKf y carpeta de la DEA entregada a México: https://bit.ly/3bKpgXH

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL