CUARTO DE GUERRA

Agenda de Seguridad México-EU 2021

Washington seguirá presionando con la extradición de líderes de cárteles, la cual tuvo su pico en el gobierno de Calderón

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevos embajadores. El arribo de Esteban Moctezuma puede despresurizar los conflictos que había entre la cancillería de Marcelo Ebrard y la embajada en Washington de Martha Bárcena. La atención estará puesta en el relevo de Christopher Landau en la embajada de EU. Una o un embajador con agenda de presión a México en temas de seguridad y comerciales puede complicar la relación.

“La Carpeta Cienfuegos”. La FGR tiene en su poder la carpeta “caliente” con aproximadamente 700 hojas que un representante de la embajada de EU entregó a Roberto Velasco, el segundo hombre más fuerte en la cancillería, con funciones de facto de subsecretario. El Departamento de Justicia no espera que avance la investigación.

Extradiciones, a la baja. EU seguirá presionando a México con la extradición de líderes de cárteles, la cual tuvo su pico en el gobierno de Felipe Calderón (587) cayó con Peña Nieto (394) y la tendencia sigue a la baja en esta administración, con un centenar de extraditados en dos años.

Tráfico de armas. México exigirá mayor cooperación al Departamento de Justicia para aumentar las investigaciones de estadounidenses ligados a la compra de armas que ingresan ilegalmente a nuestro país.

Ley de Seguridad Nacional. Las reformas a la LSN que se redactaron en la oficina del Consejero Jurídico de la Presidencia, sí molestaron a más de un funcionario en la embajada y en Washington. En la cancillería saben que será imposible hacer cumplir a los agentes con la entrega de reportes de actividades. El CNI no tiene capacidad de monitoreo de todas las actividades de agentes diplomáticos e inteligencia encubiertos de EU y otros países.

Muerte crónica de la Iniciativa Mérida. La IM está cumpliendo sus últimos días. El balance no es tan negro. Abrió espacios a la corresponsabilidad de EU en el combate al narcotráfico, permitió mayor entendimiento y cooperación entre los dos países, apoyó el sistema de justicia acusatorio y a instituciones de seguridad pública estatales.

Crisis de opioides. Cuando el COVID-19 deje der ser noticia en EU, regresará la presión por la muerte de estadounidenses por el consumo de opioides a base de fentanilo.

Frente al escenario complicado de la relación de seguridad hay recomendaciones sensatas del Reporte 2020 de la Comisión de Políticas de Drogas, que encabezó la experta Shanon O´Neil y en la que participaron congresistas, la Oficina de Drogas de la Casa Blanca y el secretario de Estado. Destaco las propuestas de entrenamiento a la Guardia Nacional, seguir apoyando las reformas de justicia penal, fortalecer a instituciones locales de seguridad, apoyar a observatorios ciudadanos y de DDHH, fortalecer a la ATF y a ICE para evitar el tráfico de armas a México y reforzar la lucha contra el lavado de dinero a través de FinCEN.

•••

Agenda estratégica: Que sean terriblemente felices y con salud en 2021. La siguiente semana continuarán las recomendaciones de personas e instituciones que aportan a la cultura de la seguridad. Aquí pueden consultar el Reporte: https://bit.ly/3b35HJz

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL