CUARTO DE GUERRA

Las batallas por la transparencia

Se debe defender el derecho humano a la información frente al embate autoritario

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este país ha dado diferentes batallas en favor de la transparencia que han sido peleadas por la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere desaparecer una institución del Estado mexicano que no es perfecta pero que es insignia en el mundo en el derecho humano a la información pública: el INAI.

La sociedad civil y la academia nos percatamos tardíamente que la transparencia per se no acabaría con la corrupción y la impunidad, por eso era importante construir un sistema anticorrupción, promover investigaciones periodísticas independientes y generar estadísticas que midan la impunidad.

El legítimo objetivo de la austeridad republicana no está peleado con la transparencia. Por ello el INAI debe asumir que estamos pasando por tiempos económicos complicados y deben reducir sus gastos.

Hablemos con claridad, el proyecto político de AMLO-MORENA se puede caer como el del PAN y PRI gracias a que se utilizan mecanismos de acceso a la información que develen escándalos de corrupción como la Estafa Maestra, entre muchos otros. Sin embargo, López Obrador puede pasar a la historia como un presidente autoritario que coartó un derecho humano, garantizado desde la Constitución de 1917 como derecho de petición de información que evolucionó como de acceso a la información.

Desaparecer el INAI tiene un problema de seguridad también. Este instituto se ha hecho cargo sin mayores problemas de salvaguardar la seguridad de los datos personales de los mexicanos. El tercer problema es que el gobierno asuma la responsabilidad de clasificar, conservar y proteger los archivos gubernamentales, sin supervisión externa.

A continuación, defino las cuatro grandes batallas por la transparencia.

Grupo Oaxaca y ley de transparencia. Este grupo de académicos, periodistas y sociedad civil lograron que se aprobara la ley de transparencia y creación del IFAI.

GESNA y ley de Seguridad Nacional. En 2004, el Grupo de Especialistas en Seguridad Nacional (GESNA) se opuso a la propuesta del CISEN, que dirigía Eduardo Medina Mora, para que se ampliara el término de desclasificación de documentos por razón de seguridad nacional. Ese artículo se corrigió.

Creación del INAI y Sistema Nacional Anticorrupción. Estas dos reformas más la redacción de ley de archivos permiten al Estado mexicano estar a la vanguardia en instituciones garantes de estos derechos.

Uso de la información permanente. Todos los días ciudadanos de a pie, periodistas y académicos utilizamos la información para nuestro beneficio personal, contrarrestar el abuso de poder y la corrupción. Esta es la gran batalla permanente que no podemos perder.

Se debe defender el derecho humano a la información frente al embate autoritario. El derecho a la información es tan importante como la seguridad nacional, no nos equivoquemos. La oscuridad es una terrible amenaza a la democracia.

Agenda estratégica. Sin información pública el Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Francisco Rivas, no podría interpretar los problemas de seguridad y violencia. Recomiendo: https://onc.org.mx/

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL