INAI

INAI no debe desaparecer; acceso a la información lo garantizan los órganos autónomos

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el INAI, los expertos explican las razones por las que se tiene que quedar

NACIONAL

·
Foto: liderempresarialCréditos: lider empresarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y ofreció que quien de esos datos sea la Secretaría de la Función Pública (SFP) o bien desde cualquier dependencia. 

En Análisis Político con Javier Solórzano estuvieron Acqueline Peschard, ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) y María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exconsejera presidenta del IFE, quienes defendieron al órgano autónomo. 

En su participación Marván indicó que hay instituciones que trabajan de manera independiente y autónoma, como son el INAI y el INE, las cuales pueden afectar las decisiones del presidente, por ello el mandatario está "enojado", pues no hay un control del poder ejecutivo. 

Sabe que frente a ellos perdió funciones y que hay entes ajenos a la equidad de su control que toma decisiones de manera independiente y autónoma, porque para eso sirve la autonomía institucional que pueden afectar a su gobierno y puede ir en contra de sus planteamientos. 

Destacó que si se trata de un plan de austeridad, eliminar a todos las organizaciones autónomas no sacarán al país de la crisis económica que está viviendo por la pandemia de Covid-19 y el decrecimiento generado desde el 2019. 

En tanto, Acqueline Peschard explicó que la Secretaría de la Función Pública es una dependencia del gobierno federal por lo que no puede cumplir las funciones del instituto de transparencia. Además apuntó que, de acuerdo a normas internacionales, el acceso a la información debe ser garantizado por institutos autónomos. 

Esta es una dependencia fundamental, la entidad de acceso a la información, con los principios fundamentales, que en términos de estándares internacionales está probado que el acceso a la información se tiene que garantizar mediante institutos autónomos. No puede ser el gobierno vigilándose así mismo. 

Conoce los detalles de la mesa de análisis aquí