En México hay cuatro generaciones coetáneas y entender los aspectos que definen sus patrones de consumo, de implicación social y su marco mental en general, nos puede ayudar a gestionar mejor el talento en nuestras empresas y organizaciones, a lanzar campañas de marketing más efectivas y a entender mejor estos mercados.
De acuerdo con Edwin Carcaño, especialista en el estudio de las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano, define la existencia de cuatro generaciones en México. Primero, la generación Baby Boomer, nacidos entre 1939 y 1959. Segunda, Generación X, nacidos entre 1960 y 1982. La tercera, Generación Millennial, nacidos ntre 1983 y 2005 y, por último, la Generación Contemplativa, nacidos entre 2006 y 2029.
De acuerdo con este autor, las generaciones deben provenir de un ciclo histórico y no pueden derivar de una anterior en términos de su nombre. Y cada generación tiene una caracterización específica respecto a la forma en cómo piensa, en cómo toman decisiones, en cómo se implican socialmente, en cómo consumen y, en general, cuáles son sus motivantes.
Comencemos con algunas de las características que definen a cada generación y algunos de los hechos históricos que las marcaron, en México:
1.- Baby Boomer (1939-1959). Esta generación comenzó con el surgimiento institucional en México, es decir, que las instituciones que hoy conocemos comenzaron en aquella época. Tienen un alto sentido de permanencia, apego y lealtad respecto a las empresas que les emplean o, en su caso, a las que crearon. También son excelentes tomadores de decisiones alrededor de los valores y excelentes para dar órdenes.
2.- Generación X (1960-1982). Esta generación se caracteriza por un alto individualismo y un desdeño por las instituciones. Aquí surge la idea de que el individuo es más poderoso que la institución, lo que los vuelve altamente pragmáticos. También son excelentes tomadores de decisiones, pero con un sentido práctico.
3.- Generación Millenials (1983-2005). Esta generación nace con una decadencia social. Se caracterizan por tener un alto sentido comunitario y alta responsabilidad social, consciente por su entorno. Les cuesta trabajo comprometerse y protegen la libertad y su tiempo. Les cuesta tomar decisiones.
4.- Generación Contemplativa (2005-2029). Esta generación nació con el colapso institucional en México. Fue una generación que nació en un clima de violencia, lo que provocó que fueran sobreprotegidos. Se caracterizan por ver tomar decisiones a otras generaciones -de ahí su nombre-, y les cuesta tomar decisiones.
Esto fue una breve revisión sobre las características de las generaciones en México, destacando algunos aspectos que los definen en términos de comportamiento. Esto tiene importantes implicaciones para quien administra el talento en una empresa, para quien define campañas de marketing o para quien desea lanzar un producto. Cada generación tiene motivantes diferentes y un lenguaje específico.
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Colaboración elaborada por Edwin Garcilazo
@Edwin_Garcilazo
miembro del equipo de Disruptive Labs.