COLUMNA INVITADA

Eppur si muove

Aplicando medidas sanitarias, el turismo internacional se ha recuperado.

OPINIÓN

·
Roberto Gaudelli / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Cuenta la historia que, a principios del siglo XVII, Galileo Galilei cavilaba acerca de la teoría de la heliocentricidad que detonó su famoso Siderius Nuncius y le ocasionó una franca animadversión de parte de los geocéntricos, inquisidores y alguno que otro personaje perverso de la época. A quienes lo torturaban para que renegase de las teorías copernicanas, Galileo respondía: “Eppur si muove”, que en buen mexicano significa: “y, sin embargo, se mueve”. Lo recuerdo cuando escucho a una enorme cantidad de agoreros que (en interminables y aburridísimos webinars) vaticinan la destrucción de la industria turística. A estos pronosticadores del mal, hay que decirles: Y sin embargo se mueve.

Vale la pena considerar algunas evidencias: los aeropuertos del país, que forman una red vital para la sobrevivencia del turismo, estuvieron cerrados, prácticamente, durante seis meses. En estos seminarios virtuales escuchamos, decenas de veces, que estábamos a dos minutos del final del turismo aéreo y del advenimiento, exclusivamente, del viajero de carretera. Claro que los arribos en coche son muy importantes, pero la mayor parte de las divisas que México recibe gracias al turismo llega en avión. Nuestros grandes destinos, como Cancún y Los Cabos, son casi inaccesibles por carretera. Y, sin embargo, el turismo se ha movido.

Según datos publicados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la caída de ingresos por visitantes internacionales en abril de este año fue de un poco más de 90%, en relación a 2019. En septiembre, la caída rondaba 56%. Esto significa que simplemente aplicando las medidas sanitarias adecuadas, aún sin vacuna, el turismo internacional se ha recuperado.

Como prueba de ello, el aeropuerto de Cancún está recibiendo más de 350 operaciones aéreas diarias: cinco de cada 10, provenientes de Norteamérica; una de cada 10, de Europa; y cuatro de 10, del mercado nacional. Hay que agregar que no sólo se reanudaron muchas rutas, sino que se abrieron nuevas hacia otros destinos. Sin duda, las dificultades de volar hacia Europa han impulsado a muchas aerolíneas estadounidenses a operar nuevas rutas hacia México, conscientes de que Cancún es un destino infalible.

Según el mismo centro de investigación, Los Cabos cerró octubre sólo 24% debajo de octubre de 2019. Parece increíble, considerando el panorama que nos presentaban hace algunos meses. También, hay que tomar en cuenta que el día 9 de este mes, Pfizer anunció una vacuna que está demostrando una eficacia de 90%. Para nuestro sector, una vacuna tan eficaz es casi la piedra filosofal: representa confianza. ¿Y cómo se manifestó esa certidumbre recuperada? La Bolsa de Valores de Nueva York arrojó algunos datos valiosos: ese mismo lunes, las acciones de Carnival Cruises crecieron 39%; las de Royal Caribbean, 29%; Wynn Resorts, 28%; Expedia, 25%; Trip Advisor, 22%; y Marriott, 14%. En síntesis –y como mensaje final para los agoreros– parafraseo, ahora, al don Juan Tenorio de José Zorrilla: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.

 

POR ROBERTO GAUDELLI
@ROBERTOGAUDELLI