La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) confirmó la detección de un caso foráneo de sarampión en el municipio de Jalpan de Serra, el cual fue verificado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública como parte del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
El caso corresponde a un hombre de 26 años, quien recientemente viajó a Guaymas, Sonora. Tras presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad, el paciente acudió a un hospital del sector público, donde fue reconocido como caso probable de sarampión. De inmediato, se activaron los protocolos de salud pública correspondientes para su estudio, identificación de contactos y bloqueo epidemiológico.
La SESA detalló que, en coordinación con personal federal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se han puesto en marcha medidas de prevención y control con el objetivo de evitar nuevos contagios y detectar posibles casos secundarios.
Refuerzan vigilancia epidemiológica con IMSS e ISSSTE
Además, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en conjunto con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el sector médico privado.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que México suma ya 362 casos de sarampión, la mayoría de ellos en el estado de Chihuahua, aunque también se han identificado casos aislados en otras entidades, incluyendo Querétaro, todos relacionados con viajes a zonas de riesgo.
Las autoridades sanitarias aseguraron que los casos están bajo control y destacaron que se han aplicado más de 715 mil vacunas contra el sarampión en lo que va del año como parte de las acciones preventivas.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a verificar sus esquemas de vacunación, estar atenta ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre, erupciones cutáneas o conjuntivitis, y acudir de inmediato a los servicios médicos para su valoración.