CORPORATIVO

ECOCE, más reciclaje

Reciclar envases y empaques equivaldría a la reducción de dióxido de carbono de un millón de árboles

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de Mexico

El eventual triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana aceleraría las políticas públicas hacia una “economía verde”, lo que va desde el impulso de energías limpias hasta un manejo responsable de residuos.

Ante tal escenario, México tendría que fortalecer su agenda verde, ya que puede servir de pretexto para dar cumplimiento al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC,) y la buena noticia es que no se empezará de cero.

En las últimas dos décadas, el reciclaje de residuos en nuestro país ha crecido más de 200 por ciento, y México sigue siendo el líder en América Latina, rubro con una industria que genera más de 70 mil empleos.

Incluso aún con la contingencia por el COVID-19, México sigue manteniendo el liderazgo en reciclaje y acopio de envases de PET en el continente, lo que se debe a la buena gestión de un grupo de empresas aglutinadas en Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), que comanda Jorge Treviño.

ECOCE, en los últimos años ha podido posicionar el mensaje que los residuos reciclables tienen más de un uso: el año pasado se recuperaron mil 378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas de plástico, metal, vidrio, papel y cartón para ser valorados y reciclados, y esa actividad ha mejorado los ingresos de miles de familias que han encontrado un valor en la basura.

Queda claro que una de las consecuencias de la pandemia será la preocupación de la sociedad por el medio ambiente, de ahí que ECOCE busca aprovechar el potencial que tiene el reciclaje en nuestro país, ya que de las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan diariamente, 30 por ciento son susceptibles para aprovechamiento, es decir hoy sólo se aprovecha una tercera parte de lo reciclable.

LA RUTA DEL DINERO

Entre las emisoras que les fue bien en esta temporada de reportes anoté a Grupo Televisa que superó las expectativas de los analistas al lograr una utilidad neta de tres mil 639 millones de pesos, 214 por ciento superior al mismo periodo de 2019. Esas ganancias se explican, en parte, por la venta del Sistema Radiópolis por mil 248 millones de pesos, aunque también ayudó el buen desempeño del segmento de cable que mantiene sólido crecimiento. Las ventas en cable en el 3T crecieron 7.9 por ciento para llegar a 11 mil 407 millones de pesos en comparación con 10 mil 572 millones del mismo lapso del año pasado, en especial por servicios de banda ancha. Al respecto Sky amplió su negocio de banda ancha, después de agregar 91.6 mil RGUs, alcanzando 594.0 mil RGUs. Sin duda, buenos números pese a la pandemia… En ese mismo tenor, Traxion avanza con buenos números en lo que va de 2020. Acaba de informar a la BMV, de Marcos Martínez Gavica, que en el tercer trimestre tuvo ingresos por tres mil 774 millones de pesos, un salto de 20.4 por ciento, mientras que su utilidad neta llegó a 472 millones de pesos y supera en 21 millones de pesos al mismo lapso de 2019.

 

POR ROGELIO VARELA

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