AL MANDO

Nueva etapa

Cooperativa La Cruz Azul logra aval en Consejo de Administración y Vigilancia

OPINIÓN

·
Jaime Nuñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México.

Esta semana conocimos que la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió en definitiva la legalidad de la Asamblea de Socios de Cooperativa La Cruz Azul celebrada el 29 de septiembre de 2018. Así, dos años después se da certidumbre y se reconoce la legitimidad de José Antonio Marín Gutiérrez y de Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia respectivamente.

La resolución jurídica da por terminada la era de Guillermo Billy Álvarez, –hoy prófugo de la justicia–, y brinda transparencia en la toma de decisiones a los cooperativistas, con el propósito de seguir consolidándose en el mercado de la construcción. Además, Cooperativa La Cruz Azul es una empresa saludable y con sus obligaciones fiscales al día, con una participación de mercado en el sector de la construcción cercano a 5 por ciento.

Apunte que la industria cementera mexicana es la segunda más importante en América Latina, con una capacidad instalada de 64 millones de toneladas.

DEUDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, podría tener un desencuentro con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, si se concreta la idea de otorgar un contrato de Proyecto y Prestación de Servicio (PPS) para la compra de nuevos trenes, su mantenimiento, señalización y material rodante de la Línea 1 del Metro, lo que dejaría una deuda para las arcas de la ciudad. No en vano el primer mandatario dejó de contemplar este esquema para el Tren Maya por el alto endeudamiento que se preveía. De acuerdo con su convicción no puede dejar tanta deuda. La jefa de gobierno y la directora del STC Metro, Florencia Serranía, tienen la tarea de decidir si contratan directamente con los fabricantes o lo hacen a través de un PPS que podría terminar con un alto costo para la ciudad. Los interesados son: Alstom, Bombardier, CAF, China Railway Construction Corp. y Siemens. Nos cuentan que Florencia Serranía se inclina por la PPS y la jefa de gobierno sigue con la disyuntiva de tomar la decisión.

GRUPO INDI DEPORTIVO

Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, especializado en infraestructura, continua con el apoyo a talentos mexicanos. En el ámbito deportivo respalda al piloto Ricardo S??nchez, quien este fin de semana correrá con un Mercedes AMG GT3 #90 en las “24 Horas de Spa Francorchamps”, considerada una de las joyas del automovilismo, en el legendario circuito belga. Esta firma mexicana pone el ejemplo en el apoyo y refrenda su respaldo al piloto mexiquense cuya habilidad lo lleva a participar por quinta ocasión en la Silver Cup de la GT World Challenge Powered, competencia en la que suma un cuarto y quinto puesto. ¡Enhorabuena!

Por JAIME NUÑEZ.
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI