TOMÁLO EN CUENTA

Esta es la marca de jamón de cerdo que aporta más proteínas y tiene menos grasas, según Profeco

NACIONAL

·
El jamón de cerdo que tiene menos grasa y más proteína.Créditos: Freepik.

El jamón es un alimento sumamente versátil, que puede ser utilizado para preparar desayunos, bocadillos, comidas y antojitos. Sin embargo, por su composición, las autoridades sanitarias no recomiendan su consumo en exceso, ya que puede causar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. 

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó más de 30 marcas que ofrecen este alimento, con el objetivo de conocer cuáles son las que aportan mayor cantidad de proteína y son más saludables para la población. No obstante, la dependencia ha reiterado que el abuso en el consumo de jamón puede causar enfermedades crónicas, por lo que se recomienda ingerirlo con moderación. 

Sigue leyendo:

Este es el jamón a granel que cuesta barato y aporta casi las mismas proteínas que uno premium, según Profeco

Este es el jamón comercial que se vende como carne de pavo y en realidad es agua, según Profeco

¿Cuál es el jamón de cerdo que aporta más proteína y menos grasa?

Este es jamón de cerdo con más proteínas. Foto: Archivo el Heraldo de México. 

En el estudio, la Profeco examinó jamones de cerdo y de pavo y verificó que todas las muestras tuvieran la información que requiere la normatividad: denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación y contenido neto. También se constató que los ingredientes y leyendas ostentadas en el etiquetado fueran veraces. 

Tras la investigación, la dependencia encontró la marca de jamón de cerdo que aporta más proteínas y tiene menor grasa. De acuerdo con Profeco, el jamón Peñaranda, en su presentación horneado sin sal añadida/ 200 g. Este producto tiene 20.6% de proteína libre de grasa y solo contiene 2.48% de grasas. Cabe resaltar que el jamón es de cerdo y se vende en supermercados. 

¿Por qué es peligroso comer jamón diario?

La OMS no recomienda el consumo de jamón. Foto: Archivo el Heraldo de México. 

Aunque el jamón es el alimento favorito de millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por el consumo de carnes procesada, ya que su ingesta está relacionada con el cáncer de colon, páncreas y próstata. Una investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) determinó que estos productos sí están relacionados con el cáncer, por ello es importante reducir su consumo. 

Según los resultados del  estudio, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Sin embargo, la agencia aclaró que el riesgo individual de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada es pequeño, pero puede aumentar dependiendo de la cantidad de carne que sea consumida.