UNA ALTERNATIVA

Este es el jamón a granel que cuesta barato y aporta casi las mismas proteínas que uno premium, según Profeco

La dependencia estudió 32 marcas que se venden en supermercados y tiendas de conveniencia

NACIONAL

·
Tiene menos grasas en comparación de otros jamones a granel. Créditos: Pexels.

Actualmente existen decenas de marcas de jamón en el mercado mexicano, por ello, con el objetivo de brindar información que ayude a elegir el mejor jamón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un estudio realizado a las diferentes marcas, en el que se estudió que cumplieran con normatividad: denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación, contenido neto, ingredientes y leyendas en el etiquetado. 

Para poder determinar cuáles son las mejores marcas de jamón que hay en México, la Procuraduría Federal del Consumidor analizó más de 30 marcas que ofrecen este alimento. La dependencia comparó marcas comerciales, finas, extrafinas y económicas. Con base en sus resultados, la Profeco pudo establecer cuáles son las marcas que tienen más proteínas y aportan menos grasa al cuerpo humano. 

Sigue leyendo:

Este es el jamón comercial que se vende como carne de pavo y en realidad es agua, según Profeco

Este es el jamón comercial con más proteínas y menos grasa, según Profeco

 ¿Cuál es el jamón a granel que cuesta barato y tiene más proteínas y menos grasa?

La Profeco estudió diversas marcas de jamón. Foto: Archivo

Aunque se podría pensar que las marcas premium son las que ofrecen mayor calidad de estos productos, la Profeco descubrió que la marca de jamón que tiene más proteínas se vende a granel y es considerada "económica" por decenas de mexicanos. En este sentido, la dependencia ha exhortado a los consumidores a investigar y conocer la información nutricional de cada producto antes de decidir por una marca. 

De acuerdo con Profeco, la marca de jamón que aporta más proteínas es "Los Manantiales", jamón tipo americano de pavo y cerdo, el cual se vende a granel en distintos establecimientos del país. Esta marca tiene un total de 11.1% de proteínas, en comparación con otras marcas de jamón que ofrecen menos proteínas y más grasa; un ejemplo es el jamón Aurrera, el cual contiene 9.6% de proteína y 8.70% de grasa. 

¿Comer jamón diario es malo?

No se recomienda comer jamón de forma diaria. Foto: Archivo

La Profeco también recordó que los jamones tienen una alta cantidad de sodio, por lo que no se recomienda su ingesta diaria, ya que podrían ocasionar enfermedades cardiovasculares o aumentar el riesgo de padecer alguna, esto debido a que los productos "en buena parte provienen de la sal adicionada aunque también puede ser proporcionado por otros aditivos. Actualmente se usa en jamón cocido en altas concentraciones aunque su uso disminuye en productos que se denominan con un bajo contenido en sodio". 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La ingesta ideal al día es de no más de 2 mil miligramos para los adultos y para los niños de 2 a 15 años ajustar a la baja en función de las necesidades energéticas.