DE VENTA EN EL SUPERMERCADO

Este es el jamón comercial con más proteínas y menos grasa, según Profeco

Las autoridades examinaron más de 30 marcas para poder determinar cuál es el embutido comercial con más proteína

NACIONAL

·
El consumo de jamón en exceso no es recomendado por la OMS.Créditos: Freepik.

El jamón es uno de los alimentos preferidos para personas de todas las edades, el cual además aporta pequeñas cantidades de proteína. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jamón es un embutido de origen cárnico, el cual se ha ganado lugar en las mesas mexicanas; aunque, su composición nutricional depende de los ingredientes que contenga, y es tan variada como las marcas y las empresas que los fabrican. 

Con el objetivo de identificar cuáles son las marcas de jamón que aportan más proteínas y menos grasa, la dependencia examinó 32 marcas de jamón de pavo y/o cerdo, las cuales se venden en los supermercados y tiendas de todo el país. Según la Profeco, en el estudio se verificó que todas las muestras tuvieran la información que requiere la normatividad: denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación y contenido neto. También se constató que los ingredientes y leyendas ostentadas en el etiquetado fueran veraces. 

Sigue leyendo:

Hombre se quita la vida en plena vía pública

Las últimas palabras del niño Emiliano a su madre, antes de morir baleado en Paraíso, Tabasco

¿Riesgo de tsunami? Preocupa nivel muy bajo del mar | VIDEO

¿Qué jamón aporta más proteína y menos grasa?

Estas son las tres marcas con más proteínas y menos grasas. Foto: Profeco.

Tras el estudio, la Profeco determinó que las marcas de jamón que contienen mayor cantidad de proteína y menos grasas. No obstante, las autoridades han recordado a las personas que, en caso de consumir estos alimentos, es importante tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de socio para los adultos no debe sobrepasar los 2,400 miligramos diarios; mientras que para niños de entre 7 y 10 años debe ser menor a los 1,600 miligramos.

  1. FUD Jamón de pavo Americano/ México/ 170 g: que cuenta con 12.2% de proteína libre de grasa
  2. Zwan PREMIUM BienEstar Jamón de pavo Virginia México/ 250 g: con un porcentaje de 12.1%  
  3. CARNELI jamón de virginia jamón de pavo 300g: un porcentaje de 12.7% libre de grasa. 

Consulta el estudio completo en el siguiente enlace

¿Qué tan recomendado es consumir jamón, según la OMS?

El jamón puede ocasionar cáncer, según la OMS. Foto: Archivo El Heraldo de México. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamón, tocino y carnes rojas. De acuerdo con las autoridades sanitarias, tras un estudio, se reveló que estos embutido pueden causan cáncer de colon y se asocian con otros tipos de cáncer como el de páncreas y de próstata. La investigación fue llevada a cabo por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), la cual clasificó a la carne roja en el grupo 2A, en el que también ha colocado al glifosato, un ingrediente activo de los herbicidas.

Los resultados del estudio arrojaron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Sin embargo, la agencia aclaró que el riesgo individual de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada es pequeño, pero puede aumentar dependiendo de la cantidad de carne que sea consumida.