Usuarios de redes sociales compartieron algunos videos en los que el 23 de mayo supuestamente se registró un nivel muy bajo en el mar de Cancún, lo que generó preocupación debido a que se aprecia sólo arena y muy poca agua.
De inmediato, los usuarios de internet comenzaron a preguntar si debían preocuparse por el fenómeno que supuestamente se vio en las costas de Cancún. "¿Alerta de tsunami?", preguntaron. Sin embargo, algunos más señalaron que las imágenes corresponden a la laguna de Chairel, que se ubica en Tampico, Tamaulipas, e incluso, de Brasil. A continuación te explicaremos qué fue lo que sucedió y si hay algún riesgo.
Sigue leyendo
Desaparece Juan Carlos Bermúdez, profesor de la UAEM en Cuernavaca, Morelos
¿Tornado o cola de agua? Este es el fenómeno que se formó en Toluca y dejó dos muertos
¿Qué es la marea baja?
El Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que "cuando la marea baja, se nota que la rompiente se retira hacia el mar y que decrece notablemente la porción de la playa inundada por la resaca del oleaje", que fue lo que ocurrió en Cancún el 23 de mayo.
Sin embargo, detalla que existen costas en donde la amplitud máxima de la marea es de varios metros, como en San Felipe, B. C., y otras en donde la amplitud máxima se reduce a centímetros, como en Cozumel, por lo que este nivel es variable. Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo no ha confirmado que se haya registrado marea baja en sus costas y mucho menos un riesgo mayor para la protección.