La nueva versión de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado polémica debido a que el contenido modificado por la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha dividido las opiniones tanto de especialistas en el tema, como de padres de familia y políticos, pues muchos consideran que la manera en que se pretenden abordar algunos temas no es la adecuada para los niños de primaria y secundaria.
Nueva Escuela Mexicana
Los nuevos libros de texto gratuitos que se tiene planeado distribuir entre la comunidad estudiantil de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024, que iniciará el próximo 28 de agosto, forman parte de la denominada Nueva Escuela Mexicana que, según información oficial del gobierno federal, “se trata de un paradigma educativo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, con distintas condiciones de salud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida”.
El nuevo paradigma implica, entre otras cosas, “formar a las nuevas generaciones con principios de solidaridad, igualdad sustantiva, sexual y de género, así como de libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social”.

¿Por qué se presentó un juicio de amparo?
En mayo pasado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y maestros interpusieron un juicio de amparo para detener la impresión y distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, ya que el contenido de los mismos no sometió a la revisión correspondiente de pedagogos, profesores y padres de familia, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, para definir si cumplen o no con los requisitos educativos.
La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, dictó el pasado 29 de junio una “Audiencia incidental por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva” para la elaboración, edición e impresión de los libros de texto gratuitos, tanto de primaria como de secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024, que fue dictada el pasado 25 de mayo.

Debido al incumplimiento legal dictado, el pasado 1 de agosto, Medina Alcántara dio un plazo de 24 horas para que la SEP atendiera la revisión y rediseño de los libros de texto gratuitos. Sin embargo, el mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no existía juicio de amparo alguno que impidiera la distribución de este material educativo y aseguró que se procedería con su entrega de acuerdo a la fecha inicialmente programada, el 28 de agosto, que inicia el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Verdades y mentiras sobre los nuevos libros de texto gratuitos
En la nueva versión de los libros de texto gratuitos de la SEP algunas materias como matemáticas se agrupan en temas generales como: Proyectos comunitarios, Proyectos escolares, Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, para cada año escolar de educación básica.
Mentiras
- La materia de matemáticas no desaparece del contenido de los libros de texto de la SEP, sino ahora se agrupa en el texto denominado Múltiples lenguajes.
- Contienen ideología comunista. Lo cual no es verdad, sino que ahora refleja un cambio cultural que no puede dejar de reconocerse, como lo es, por ejemplo, el tema del reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Normaliza agregar la “s” al final de la conjugación de los verbos, como “hicistes”, “pudistes”, “vistes”, “dijistes”. El libro “Múltiples lenguajes” únicamente normaliza la existencia de múltiples lenguas en México, pero no plantea su utilización como una forma “correcta”. Es decir, “no hay formas correctas e incorrectas del lenguaje” sino “normas” que dictan lo correcto y lo incorrecto, las cuales tienen fines muy específicos, según la lingüística Violeta Vázquez Rojas.
Verdades
- La nueva versión de los libros de texto gratuitos de la SEP sí tiene faltas de ortografía, algunos “dedazos”; así como errores conceptuales y en infografías. Por ejemplo, confunden las entidades de Guanajuato y Querétaro.
- La ilustración con errores sobre el sistema solar contenida en el libro de quinto año “Nuestros saberes”, aun cuando se trata de una imagen usada para explicar qué es una infografía, su contenido sí es confuso y contiene errores. “Si está incorrecta la infografía, pues, cómo les va a enseñar a hacer infografías correctas”, cuestionó la astrónoma Julieta Fierro en sus redes sociales.
- Se redujeron las páginas correspondientes a la materia de matemáticas (de 258 a 24).y en algunas partes carecen de una explicación clara que derivará en confusión tanto para adultos como para los niños.
- La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo público descentralizado de la SEP, ahora será la encargada de la producción y distribución de este material. Cuando anteriormente, ello lo realizaban empresas privadas.
SIGUE LEYENDO: