Debido a una saturación de operaciones dentro del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que reducirá, nuevamente, las labores de vuelo de 52 a 43 por hora, lo que representa una limitación del 20 por ciento.
A través de un comunicado, la dependencia especificó que estas acciones se implementaron con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del también conocido como "Aeropuerto Internacional Benito Juárez", pues un reciente estudio confirmó lo que todo mundo temía, que las instalaciones ya habían rebasado el número máximo de pasajeros atendidos.
"El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año", detalló la SICT.
¿Cuándo entrará en vigor la reducción de operaciones?
De acuerdo con la dependencia, la reducción de labores entrará en vigor a partir de la próxima temporada de invierno de este 2023, aunque la medida será temporal siempre y cuando disminuya la saturación dentro de las instalaciones. Asimismo detallaron que de gestionarse cualquier otro cambio, se informará de manera inmediata a los pasajeros, pues su objetivo es garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad.
La SICT también comunicó que los análisis que arrojaron la saturación del AICM fueron elaborados por la dirección general del aeropuerto, en conjunto con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se reducen las labores del aeropuerto, anteriormente, se tomó una decisión similar en el 2022, cuando debido a la saturación del AICM se redujo de 62 a 53 el número de operaciones permitidas por hora.
Por su parte, el director del aeropuerto capitalino, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que a pesar de esta reducción a 51, se continuaba teniendo una saturación de todos los espacios, especialmente de los edificios terminales.
Canacero en contra de la reducción de operaciones de vuelo del AICM
No todos estuvieron de acuerdo con esta decisión, y los primeros en externar su molestia fueron los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quienes calificaron la medida de manera negativa y de ser una decisión completamente unilateral, pues recalcaron que "afectará gravemente la planeación y ocasionará una cancelación masiva de vuelos".
Asimismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que la nueva reducción resultará caótica para la conectividad, por lo que sería un duro golpe al turismo, refirió que otro de los perjuicios será en la disponibilidad de vuelos que se tendrán desde y hacia el AICM.
"Como gremio que representa al 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo", detalló el organismo.
Estos son los horarios más saturados en el AICM
El Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró que, debido la saturación de los edificios, estos son los horarios más complicados de abordo y descenso en el aeropuerto:
- Terminal 1: de las 05:00 a las 22:59 horas.
- Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
Por ende, el AICM deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la óptima operación del aeropuerto, tomando en cuenta los lapsos de más afluencia. El fin es que le pueda brindar la adecuada prestación del servicio a los pasajeros, recordemos que las nuevas medidas se implementarán a partir de la temporada invierno 2023 y las subsecuentes, hasta que prevalezcan las condiciones óptimas.
SIGUE LEYENDO:
- Manifestantes cierran terminal 1 del AICM y provocan caos, alternativas viales
- AMLO: "El AICM supera sus operaciones en la CDMX en un 150%, es imposible seguir así"