Un Montón de Plata

AICM “contagia” TUA cara a otros

Que un impuesto de este tipo represente la tercera parte del costo del transporte es una desproporción que refleja la problemática del sector en el país

AICM “contagia” TUA cara a otros
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Con gritos de “¡pero sigan votando por Morena!” es que los pasajeros que arriban a la Ciudad de México en el Aeropuerto capitalino están a diario expresándose por la tardanza en el arribo de su equipaje a las bandas de recolección. 

Caos, largas filas, esperas indefinidas, apretones. Esa es la realidad de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se quitó el mal olor de los baños, pero el aeropuerto colapsa en lo demás. Es su peor momento histórico. 

La autoridad pretexta que, si bien se redujo el número de operaciones por hora de 61 a 52, las aerolíneas sustituyeron sus aviones por aparatos más grandes, generando caos en la terminal. Esta versión es parcialmente cierta, si consideramos que no es posible ejercer un efecto sustitución de la noche a la mañana de toda la flota; aunque es verdad que están llegando algunos aviones con mayor capacidad, como los A321 NEO de Volaris, que albergan hasta 228 pasajeros. 

Pero la realidad es que el aeropuerto no se da abasto desde hace años. Decir que el fenómeno es reciente es mentira. Por eso se quiso construir el de Texcoco. El problema, como decíamos ayer aquí, es que la Tarifa de Uso Aeroportuario es carísima, hasta casi cinco veces lo que cobra el Aeropuerto de Houston, que es de primer nivel. 

En el mundo aeronáutico se sabe que la naturaleza de la TUA es para invertir en infraestructura. No obstante, en México ese dinero se desecha hacia los bonos emitidos por un proyecto cancelado. Mientras, los recursos presupuestales que recibe el AICM apenas le sirven para mantener la operación diaria. 

Y al parecer el problema de la TUA ya se está contagiando a otros aeropuertos del país. Volar de Guadalajara a Tijuana cuesta en promedio $2,699, de lo cual 34 por ciento es TUA; y volar de Cancún a Monterrey cuesta en promedio $2,887, de lo cual 32 por ciento es TUA. 

Que un impuesto de este tipo represente la tercera parte del costo total del transporte es una desproporción que refleja la problemática del sector en el país. 

Y viene otro desafío con esta TUA tan cara: el AICM dejará de ser competitivo frente a aeropuertos estadounidenses, cuya TUA, llamada allá Passenger Facility Charge (PFC) está en un rango desde los Dlls. $4.50 hasta los Dlls. $18 en promedio. Piénsese, además, que en adición a la TUA los pasajeros de México pagan impuestos y derechos, haciendo el pastel aeronáutico mexicano verdaderamente caro. El gran problema está en todo lo que cobra el gobierno para operar el AICM y a dónde termina ese dinero. Una tragedia. 

AXTEL 

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POR CARLOS MOTA
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