La Quinta Transformación

Chocan Sedena y Semar por el AICM

Las secretarías de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, tienen en el AICM y el AIFA un tema más que las enfrenta

Chocan Sedena y Semar por el AICM
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

EN SU AFÁN por lograr que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea rentable, el gobierno de la 4T alista un nuevo recorte de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

La terminal Benito Juárez tiene una capacidad oficial declarada de 61 operaciones de llegada y salida por hora. A finales de 2022 se aplicó una reducción que se dijo sería “temporal” a 52 movimientos.

Sin embargo, ahora se pretende aplicar unilateralmente otro tijerazo, con lo que ya serían dos recortes en menos de un año, lo que llevaría a quitarle 10 millones de pasajeros, desde los casi 50 millones actuales.

Las secretarías de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, tienen en el AICM y el AIFA un tema más que las enfrenta.

Los verdes dicen que el AIFA no levanta porque los blancos no han podido limitar más las operaciones del AICM, de tal forma que lleguen más vuelos a la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México (Edomex).

Un segundo recorte afectará a la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), que es con la que se paga la deuda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrajo por cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco.

La TUA es la garantía para liquidar los 4 mil 800 millones de dólares que se le deben a fondos como BlackRock, Schroders, Vanguard, Manulife, Prudential, UBS, Goldman Sachs, Provida y Moneda.

Cualquier factor que reduzca los flujos de la TUA y los hagan insuficientes para pagar los intereses y amortizaciones de los bonos, detonaría demandas internacionales multimillonarias.

Esos bondholders son los más interesados en que los flujos del aeropuerto que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño se mantengan, para disipar cualquier escenario de incumplimiento.

Otra razón para sacar vuelos del AICM está vinculada a la Marina, y es la intención de demoler la Terminal 1 para construir una segunda pista de carreteo que le dé en el corto plazo más viabilidad operativa.

La administración de Velázquez y la Secretaría de Infraestructura, que encabeza Jorge Nuño Lara, dejaron la decisión de recortar vuelos a las propias empresas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Pero obviamente ninguna quiere eliminar rutas al AICM, de ahí que como primera medida, el gobierno retirara hace unos días a la compañía que dirige Andrés Conesa de la Terminal 1.

Tras Aeroméxico vienen más directivas para las que dirigen Enrique Beltranena y Roberto Alcántara, lo que implicará una cancelación masiva de vuelos, como advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes.

CARLOS VELÁZQUEZ TISCAREÑO. (Créditos: El Heraldo de México)

PRECISAMENTE AYER EN Palacio Nacional estuvieron funcionarios de alto nivel para analizar los principales temas del sector, como la saturación del AICM, la situación del AIFA, la red carretera y los trenes. Asistieron el secretario de Infraestructura Jorge Nuño y sus subsecretarios de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo; también el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton; el director del consorcio que agrupa el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, René Trujillo; los directores del AIFA, Isidro Pastor, y del AICM, Carlos Velázquez; el director de Banobras, Jorge Mendoza; el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y el gobernador saliente del Edomex, Alfredo del Mazo, y la entrante, Delfina Gómez. Los dos últimos ratificaron que el inicio de operaciones del Tren México-Toluca es el 15 de septiembre próximo y que llevará por nombre El Insurgente.

ALFREDO DEL MAZO. (Créditos: El Heraldo de México)

SOBRE AHMSA, AYER el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar a Alonso Ancira como el responsable de la crisis de la compañía. Reiteró su narrativa de mala administración y la larga lista de acreedores, entre trabajadores, proveedores, IMSS y fisco. El golpe llega luego de que la semana pasada, tras muchos meses de ausencia pública, Ancira concediera una entrevista en la que denunció que es el propio gobierno de la 4T el que está ahogando a la acerera. También la semana pasada, efectivos de la Secretaría de la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, se apersonaron en las instalaciones de AHMSA en Monclova, dizque para reforzar las labores de seguridad privada de la propia empresa.

ALONSO ANCIRA. (Créditos: El Heraldo de México)

TAMBIÉN LA RELACIÓN DE Andrés Manuel López Obrador con el empresario Germán Larrea tiende a empeorarse. Y es que la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de plano desconoció los acuerdos de su antecesor, Adán Augusto López, sobre la compensación que se le dio a Ferromex por la toma de la misma Secretaría de la Marina de la vía Medias Aguas-Coatzacoalcos de su filial Ferrosur. Hablamos de una extensión de ocho años, hasta 2044, de la concesión del tramo Medias Aguas-Veracruz y derechos de paso en la de Medias Aguas-Coatzacoalcos. Tras la salida de Adán, más de 100 personas de su equipo, muchos vinculados a esta negociación, fueron despedidos.

GERMÁN LARREA. (Créditos: El Heraldo de México) 

HOY EN QUINTANA ROO se reúnen representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Acompañan al diputado Hugo Alday Nieto para impulsar la iniciativa de reformas a las leyes de Hacienda de los 11 municipios del estado. En ella se establece que para tener una licencia de operación, los propietarios de antros, bares y restaurantes deberán contar con un acuerdo de regalías con los compositores de la música que usan para amenizar la estancia de sus clientes. La apuesta del legislador del PT se basa en el principio jurídico con el que los compositores independientes lograron obtener de Spotify regalías de hasta 4 dólares por cada mil reproducciones en la plataforma digital.

ANA CRISTINA COVARRUBIAS. (Créditos: El Heraldo de México)  

COVARRUBIAS Y ASOCIADOS, que fundó Ana Cristina Covarrubias, sería una tercera encuestadora que acompañará el proceso de Morena, que preside Mario Delgado, para elegir al candidato de ese partido para contender en las elecciones de junio de 2024. Otras dos que le mencioné fueron Demotecnia, que comanda Rodrigo Galván de las Heras, y Enkoll, de Heidi Osuna.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

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