Las intensas lluvias que azotaron la tarde de este lunes 21 de agosto la capital afectaron severamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocando inundaciones al interior de las instalaciones. Usuarios de redes sociales han difundido una serie de imágenes donde se aprecian encharcamientos en las Terminales 1 y 2, lo que ha desencadenado la molestia de los pasajeros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Roja en las demarcaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Alerta Naranja en Iztapalapa, Xochimilco, Magadalenta Contreras y Venustiano Carranza, además de Alerta Amarilla en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
En las escenas que se han compartido en redes sociales se observa como los pasajeros del AICM tratan de no mojar sus pertenencias e incluso de manera extraoficial se habla de la caída de un plafón en la Terminal 1. Pese a las circunstancias no se reportan lesionados.
AICM activa protocolos de seguridad
Debido a las intensas lluvias el AICM sufrió encharcamientos, lo que hizo que las autoridades capitalinas activaran protocolos de seguridad y emergencia para que personal de limpieza, Protección Civil y seguridad realizarán maniobras correspondientes de desazolve y liberar las pistas de aterrizaje.
Personal ya recogió el plafón y acordonó la zona para que los pasajeros no resulten afectados. En las imágenes que han circulado en plataformas como Facebook, Instagram y X, se logra apreciar que las filtraciones se han detectado en las salas de espera, estacionamiento y zona para recoger equipajes.
Trascendió que la pista 5 izquierda del AICM fue la más afectada con las lluvias, por lo que cuerpos de emergencia retiraron los excesos de agua mediante una bomba, para que las naves no resulten dañadas. Se manejó que la pista fue cerrada por mantenimiento al menos 25 minutos.
Encharcamientos de más de 40 centímetros de altura se reportaron en Circuito Interior, algunos bajopuentes, como el de Oceanía, resultaron con anegaciones de consideración afectando la circulación en la zona.
Otra de las vialidades afectadas fue la Calzada Ignacio Zaragoza, Periférico Oriente, el Eje 1 Norte, por lo que autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y bomberos trabajaron en la zona para destapar coladeras y agilizar la movilidad vehicular.
Con información de Gerardo Galicia
SEGUIR LEYENDO
Metro CDMX suspende servicio en estación Eduardo Molina por tren averiado
Aeroméxico se despide de la Terminal 1 del AICM: ¿dónde concentrará sus vuelos?