El estado de Jalisco se encuentra en conmoción luego de que autoridades estatales informaran este martes del hallazgo de restos humanos al interior de un automóvil que reunía las características del vehículo en el que viajaban los jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno: Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
Mediante una rueda de prensa el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, ha revelado que el carro tiene los rasgos de uno de los vehículos de los jóvenes, incluso la placa coincide con la serie reportada por los familiares. Ahora lo que sigue en la investigación es realizar unos estudios para concretar el número de víctimas encontradas y su identidad.
Dante, Jaime, Diego, Roberto y Uriel, de acuerdo con las primeras investigaciones, se reunieron el pasado viernes en un mirador de la localidad jalisciense, un espacio significativo para ellos qie visitaban de manera recurrente. Pero esta vez no volvieron a casa, lo que provocó la angustia de amigos y familiares, quienes se reunieron el domingo a las puertas del Estadio JFV para exigir a las autoridades una investigación exhaustiva.
Videos difundidos en redes ayudaron a la identificación de los jóvenes
También se pudo revelar que aquel viernes 11 de agosto los jóvenes viajaban en dos autómoviles, uno de ellos localizado este lunes y el segundo durante la madrugada del martes. Por su parte, el fiscal Méndez detalló que en la zona del mirador se detectó una mancha de sangre, la cual será analizada e integrada a la investigación.
Una de las claves importantes en este caso fue la difusión de una serie de imágenes donde se aparecía a los jóvenes amordazados y severamente golpeados. Por otro lado, en el video que también se compartió en redes se observa las hombres presuntamente hiriendose entre ellos, por lo que en su momento se especuló que ya estarían sin vida.
Luego de un análisis y verificación por parte de las autoridades de Jalisco, se confirmó que quienes aparecen en el contenido audiovisual sí son los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Incluso, previamente los padres al observar las imágenes y videos comunicaron al Ministerio Público que era muy probable que fueran sus hijos.
Localizan domicilio con elementos que podrían estar relacionados con el caso
Personal del Ministerio Público también informó que durante el lunes se aseguró una vivienda con una serie de elementos que podrían estar relacionados con el caso de los jóvenes. Al interior del recinto se encontraron una motocicleta, armas largas (con sus respectivos cargadores), placas de vehículos robados y algunas bolsas con droga.
Por otro lado, el Gobierno de Jalisco solicitará atracción de la investigación del secuestro y muerte de los cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Lagos de Moreno a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se ha avanzado en la investigación y al recabar datos de un inmueble en donde se localizaron inidicios de que pudiera tratarse de un acto de un grupo de la delincuencia organizada.
De acuerdo con las fichas de búsqueda que han emitido las autoridades, los jóvenes tendrían entre 19 y 22 años de edad. Todos ellos dejaron de ser vistos en la región de Lagos de Moreno.
SEGUIR LEYENDO
Los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno habrían sido asesinados, confirma la Fiscalía
¿A qué se dedican los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco?