"NO HAN RESUELTO NADA"

"No han resuelto nada": el hermano de Roberto, desaparecido en Lagos de Moreno, narra la última vez que supo de él

Miguel Olmeda relató las acciones que han tomado para atender el caso de su ser querido

NACIONAL

·
Cinco jóvenes desaparecieron el 11 de agosto en Lagos de MorenoCréditos: Especial

La desaparición de cinco jóvenes el pasado viernes 11 de agosto en Lagos de Moreno cimbró al estado de Jalisco, derivando en un operativo de búsqueda por parte de elementos de la Fiscalía local. Los masculinos se trasladaban hacia su casa después de haber visitado una feria, pero tras permanecer varias horas incomunicados, los familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, a quienes les exigieron acciones concretas para hallar a sus seres queridos. 

El hermano de Roberto Olmeda, uno de los desaparecidos, Miguel Olmeda, conversó con Lupita Juárez a través de El Heraldo Media Group, en donde relató que no han recibido avances significativos sobre las investigaciones. Miguel se encontraba con el grupo de amigos el día de las desapariciones.

Los familiares de los desaparecidos se manifestaron para exigir a las autoridades reforzar las búsquedas 
FOTO: Especial 

El familiar del afectado relató que fueron al centro y posteriormente se dirigieron a un mirador. Después, no tuvieron más información de ellos.

"El último contacto que tuvimos fue un mensaje, hay un grupo de messenger de todos los amigos, preguntaron que dónde estaban, y mi hermano mandó una foto del mirador, mandó la foto del mirador, eso fue cerca de las 9:24, 9:30 de la noche y ya de ahí no supimos nada", dijo.

Contó que desde la mañana del sábado, su madre le envió un mensaje de que su hermano Roberto no había llegado, así que alrededor del medio día del sábado acudieron a la Fiscalía a poner la denuncia.

"No ha habido muchas respuestas... fueron a ver el mirador y todo, según están revisando cámaras y eso, pero no han resuelto nada", expresó.

Agregó que iban en el automóvil de Diego Santollo, uno de los amigos. Su hermano Roberto tiene 21 años, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara y le gusta el boxeo.

"Esperemos que regresen, que nos ayuden a encontrarlos", expresó Miguel. 

Finalmente, dijo que ayer hicieron una manifestación en un partido de la Copa Jalisco y sus padres fueron al Semefo para las pruebas de ADN.

¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos?

Los cinco jóvenes, quienes entablaban una antigua amistad, circulaban en un auto Jetta de color café el día que desaparecieron. Sus nombres son: 

  • Diego Alberto Lara 
  • Roberto Olmeda Cuéllar
  • Uriel Galván
  • Jaime Miranda
  • Dante Hernández

Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso con el caso de Lagos de Moreno 

Por su parte, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas señaló que continúan ininterrumpidamente en las indagatorias en torno a los cinco jóvenes de Lagos de Moreno .

De igual forma, indicaron que los trabajos se llevarán a cabo en coordinación con diversas áreas de la Fiscalía Estatal . 

"La #FEPD reafirma su compromiso para llevar a cabo acciones en la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado para que puedan regresar a su seno familiar", publicaron por medio de un tuit. 

Jalisco es el estado con mayor número de desaparecidos en México 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas, hay 13 mil 220 personas desaparecidas en Jalisco, esto tan solo durante el sexenio de Enrique Alfaro. Para dimensionar, las autoridades jaliscienses han sido orilladas a frenar operativos de búsqueda, tal y como sucedió el 11 de julio, cuando efectivos de la Fiscalía General del Estado, en compañía de policías municipales de Tlajomulco, sufrieron un atentado, cuyo saldo fue de seis muertos y 12 heridos.

El ataque atrajo la mirada de autoridades internacionales, por lo que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, además de condenar la agresión y ofrecer condolencias a los familiares, hizo un llamado a México para implementar lo más pronto posible una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de las Desapariciones.

El Comité emitió un informe en el que reveló las alarmantes cifras de los desaparecidos en México: 110 mil personas a las que se les desconoce su paradero. De igual forma detallaron que este fenómeno creció de manera exponencial entre 2006 y 2021. 

Desapariciones en call center de Zapopan, otra cicatriz del estado 

Jalisco acumuló un significativo número de desapariciones durante el último año, y uno de los que causó mayor polémica en la entidad fue el de ocho jóvenes que no dejaron rastro desde el pasado 20 de mayo. La línea de investigación develó que cada uno de los implicados trabajaban en el mismo call center, ubicado en Zapopan. 

Ocho exempleados del call center en Zapopan fueron encontrados sin vida 
FOTO: Especial 

Fue hasta el 6 de junio que los restos de las víctimas fueron hallados en un barranco de la Colonia Mirador Escondido. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinaron que estos cadáveres sí pertenecían a las personas reportadas como desaparecidas a finales de mayo. Sin embargo, continúan las investigaciones para descubrir si los restos en las 50 bolsas encontradas en el barranco pertenecen a más víctimas. 

Carlos "N", señalado por haber participado en el asesinato de los ocho jóvenes empleados del call center, fue vinculado a proceso el 5 de julio, por lo que pasará un año en prisión preventiva. 

Con información de Brenda Rangel