La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que a partir del pasado 5 de mayo entraron en vigor las modificaciones y reformas a la Ley Ambiental de la Protección a la Tierra en la Ciudad de México, entre ellas, la promoción en la instalación de tecnologías para el aprovechamiento de energía solar en viviendas, comercios y servicios, así como la creación de jardines polinizadores en los ámbitos público, privado y social.
La dependencia señaló que estas medidas se toman a fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas. Asimismo, apuntó que el Decreto firmado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue publicado el pasado jueves 4 de mayo en la Gaceta Oficial Bis número 1097, por lo que a partir de esa fecha se tienen 180 días para que la Sedema inicie a elaborar la Norma Ambiental, en la que se establecerán los límites máximos permisibles de luz artificial que iluminen el medio ambiente.
De igual forma, la Sedema deberá establecer la regulación de las emisiones, controlar la contaminación lumínica que establezca el procedimiento para su medición y determinar cuáles son los establecimientos regulados. Los detalles de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México se podrán consultar en la página de la Sedema o directamente en la Gaceta de la Ciudad de México.
Cambios a favor del cuidado del medio ambiente de la CDMX
En cuestión de prevención y control de la contaminación lumínica, la dependencia mencionó que se considerarán criterios como los siguientes:
- El alumbrado público deberá observar principios de eficiencia energética conforme a las disposiciones jurídicas.
- Mantener las condiciones naturales de las horas nocturnas para propiciar el sano descanso de la población, así como de la fauna nocturna de la ciudad.
- Reducir la luz intrusa en entornos naturales e interior de edificios.
Además, en la nueva norma se establece el procedimiento de medición, las especificaciones técnicas y los límites máximos permisibles de la intensidad lumínica en el medio ambiente.
En las modificaciones la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, contempla diseñar e implementar programas, acciones, talleres y cursos de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía y que, a partir de este viernes 5 de mayo corresponde a cada una de las alcaldías crear jardines para polinizadores en su territorio, utilizando al menos el 1 por ciento del presupuesto total asignado al rubro de medio ambiente, cambio climático y bienestar animal, medida impulsada por Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la ley plantea limitar la circulación de vehículos automotores en la CDMX, con base a los niveles próximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, establecidos en las normas oficiales mexicanas, el Programa Hoy No Circula y demás normativas aplicables, incluyendo los que cuenten con placas expedidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), por otras entidades federativas o por el extranjero, para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
De tal manera que el programa deberá aplicar medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México.
Sigue leyendo:
De enero a abril se han combatido 592 incendios forestales en CDMX
Beneficiaria asegura que todo el año tiene agua con programa Cosecha de Lluvia