La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de 17 nuevas unidades del Trolebús, que brindarán servicio en la Línea 5 y 6 que van de San Felipe de Jesús a la Diana Cazadora, y de El Rosario a Chapultepec, respectivamente.
En el Depósito de San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, la mandataria capitalina detalló que fueron adquiridas con recursos del Desarrollo MIRA que está en Río San Joaquín, esto derivado de las medidas de mitigación.
Asimismo, explico que su administración está a punto de cumplir la meta para este año que es tener 500 nuevas unidades.
“Junto con los trolebuses que hemos adquirido, los que se están adquiriendo para la continuación del Trolebús Elevado que va hasta Chalco, que son más de 100 trolebuses, y otros 60 trolebuses también del sistema concesionado, que va a sustituir microbuses por trolebuses, en total vamos a cumplir el compromiso que hicimos de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México”, expresó.
Unidades ecológicas
Recordó que la ventaja de estas unidades no contaminan, puesto que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global.
Además de que son más cómodos que un microbús, no producen ruido y hay mucho mayor comodidad en su uso.
“Estamos contentos, es porque se integra lo que es el desarrollo inmobiliario con las necesidades de la ciudad, que eso es lo que siempre trabajamos: un desarrollo inmobiliario que cumpla con la norma, que esté acorde con todo lo que se requiere y, al mismo tiempo, que brinde beneficios adicionales a los que representa la propia vivienda”, detalló.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous destacó que la inversión de la empresa por estas nuevas unidades fue de 127 millones de pesos, y es que cada unidad tiene un costo de 7.5 millones de pesos.
Resaltó que actualmente se tiene una flota de 337 unidades nuevas que están operando en la ciudad, “incluyendo la incorporación de estas 17”; al inició de la administración con autobuses viejos se movilizaba a 120 mil pasajeros y ahora usan este medio de transporte 325 mil pasajeros.
“La Jefa de Gobierno nos planteó el objetivo de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México, vamos encaminados a ese objetivo, están ya adquiridos en total 425 trolebuses que serán propiedad del Servicio de Transportes Eléctricos y, adicionalmente, hay otros 17 trolebuses que están operando concesionarios. Es decir, tenemos ya una flota con los que están por llegar –están por llegar 102 trolebuses articulados– más los 17 de los concesionarios estamos hablando de 442 trolebuses los que tendremos ya en unos días en la ciudad”, explicó.
Finalmente, el secretario de desarrollo urbano y vivienda, Carlos Ulloa anunció que están en pláticas con otros cuatro desarrolladores inmobiliarios para lograr medidas de mitigación para mejorar el transporte público en la capital.
¿Cómo ser conductor de Trolebús?
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum invitó a los capitalinos a postularse para ser conductores de trolebuses en la Ciudad de México.
Por ello, dijo que quienes estén interesados se comuniquen a Locatel (*0311) y de ahí serán redireccionados al Sistema de Transportes Eléctricos, donde les darán los requisitos correspondientes.
“Queremos que nos ayuden a invitar a los habitantes de la Ciudad de México a ser conductores de estos trolebuses, requerimos más conductores para que estén a pleno servicio todos los trolebuses que hemos adquirido, entonces, es una invitación a ser conductor”, dijo.
Destacó que requieren 209 conductores, y por ello se realiza una convocatoria abierta.
Algunos de los documentos que solicitarán son:
- Constancia original que compruebe la experiencia laboral de tres años como mínimo en manejo de vehículos de grandes dimensiones.
- Copia y original de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional con fotografía).
- Original y copia de certificado de estudios de bachillerato.
- Original y copia de acta de nacimiento.
- Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (agua, luz o teléfono).
- Copia de RFC (constancia de situación fiscal).
- Original y copia de licencia tarjetón tipo “C” vigente.
- 2 cartas de recomendación.
- Copia de CURP actualizado.
- Copia de número de seguridad social (NSS) actualizado.
- 3 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro con fondo blanco y terminado papel mate.
SIGUE LEYENDO
Claudia Sheinbaum descarta que la CDMX esté endeudada pese a grandes obras
Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de la activista Conchita Calvillo
DRV