El Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. Ante esto, la narradora expresó que este premio es el final, pero también significa es el broche de oro de su carrera que no se esperaba y del que se siente halagada.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la ganadora del Premio Cervantes 2013 recordó cuando aún vivía la poeta Rosario Castellanos, quien le hablaba sobre Belisario Domínguez y fue a Chiapas pensando en él, y la persecución de la que él fue víctima por hablar de lo que no se podía en ese entonces.
"Los periodistas siempre corremos un riesgo como el que corrió Belisario Domínguez", señaló.
Narradora a través de los años
La autora de la segunda parte de "Amante Polaco" reveló sus inicio a lado de escritores como Álvaro Mutis, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes y de cuando inició con Lilus Kikus, bajo una colección que se llamaban "Los presentes" en los años 50. Habló además de su paso por los medios Excelsior y Novedades.
Comentó que el texto antes mencionado del que es autora, narra que son recuerdos de infancia. Señaló que fue invitada por un consejero cultural en México a Polonia, que había estado en la guerra civil de España, quien está ligado a todo lo relacionado con América Latina.
AMLO no asistirá a su reconocimiento
En torno al reconocimiento del Senado, la narradora expresó a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera gustado asistido a la premiación.
"Me hubiera encantado porque lo conozco bien, lo quiero bien y lo acompañé mucho en su campaña y estu e muchas veces a su lado en el Zócalo"
El motivo por el que no asistirá el mandatario, explicó, es porque le vayan a faltar el respeto. Por otra parte, Elena afirmó que no conoce al secretario de Gobernación Adán Augusto López y nunca lo ha visto; sin embargo, le dará gusto verlo.
SIGUE LEYENDO
ELENA PONIATOWSKA aparecerá en la serie biográfica de Gloria Trevi