Por unanimidad, el Pleno del Senado avaló otorgar la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2022, a la escritora y poeta Elena Poniatowska Amor. Los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión Medalla Belisario Domínguez por el reconocimiento a la trayectoria de Elena Poniatowska como escritora, periodista y activista. El Senado de la República celebrará sesión solemne en la fecha que la Mesa Directiva determine.
Al respecto, la senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN), sostuvo que la escritora es una mujer de amplios criterios a favor de la libertad y del desarrollo de una democracia incluyente siendo, una mujer con valentía y con aportes a la literatura y a la vida democrática del país.
La legisladora Imelda Castro Castro (Morena) considera a Elena Poniatowska Amor una gran representante de la literatura mexicana y una mujer influyente en la cultura y política en el país. Dijo que su obra -La noche de Tlatelolco-, así como sus más de cuarenta obras literarias, contienen la habilidad de la escritora de plasmar la realidad social, y su convicción por promover la lucha social en el país.
Asimismo, la senadora Indira Kempis Martínez (MC) resaltó la trayectoria, experiencia e ideología de Elena Poniatowska Amor para promover los derechos de las personas, la búsqueda de la justicia ante el poder; y, a denunciar las atrocidades cometidas por las autoridades, como en su obra La Noche de Tlatelolco.
"Elena Poniatowska Amor es una referente de la lucha social y política en el país. Los ideales y convicciones de Poniatowska Amor; su condición de mujer en la búsqueda de la justicia; y, su legado y promoción de la cultura y la literatura en el país", enfatizó.
También se instruyó a la Comisión Medalla Belisario Domínguez a publicar la Convocatoria correspondiente al año 2023 en el portal web del Senado de la República, medios impresos, radio, televisión y demás medios electrónicos.
Sigue leyendo:
Elena Poniatowska: "Aún me falta escribir un buen libro, esa es mi motivación"
Elena “Elenísima” Poniatowska. Una conversación
Elena “Elenísima” Poniatowska. Una conversación: Segunda parte