EN OAXACA

Keila sufrió intento de feminicidio: un hombre trató de quemarla viva, pero la policía la salvó

La joven resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y manos

NACIONAL

·
El potencial feminicida fue detenido. Créditos: Policía Xoxocotlán.

Una de las dolorosas realidades de México es la violencia de género, la cual pese a los esfuerzos que hacen autoridades y sociedad civil va en aumento, dejando huellas terribles en las víctimas. Diariamente se registran nuevos casos, la madrugada de este sábado 15 de abril se registró un intento de feminicidio en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, pero el rápido actuar de la Policía Municipal logró salvar la vida de Keila M.P., una joven de 21 años, quien fue quemada viva. 

Fue una llamada a los números de emergencia la que alertó a los elementos de seguridad sobre el ataque hacia una mujer, por ello se dirigieron al lugar que les indicaron, ubicado en la colonia Reforma Agraria. Allí se encontraba una mujer con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y manos; pues un hombre le roció gasolina y después le prendió fuego. Debido al estado en el cual encontraron a la víctima, la trasladaron al Hospital Civil, en Código Amarillo (que el riesgo para la vida es menor). 

Por su parte, elementos de la Policía Municipal lograron detener a Carlos M.C., de 19 años, el presunto atacante de Keila, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde se presume pueda ser procesado por el delito de intento de feminicidio. 

En este año los feminicidios han aumentado alarmantemente en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro. 

Sobre estos hechos, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, aseguró que se actuará con todo rigor en contra de quien intente vulnerar los derechos o la integridad física de las mujeres.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Feminicidios en Oaxaca

Oaxaca ocupó en 2022 el quinto lugar nacional en feminicidios, pero en los primeros meses de este 2023 estos crímenes se dispararon alarmantemente, por lo que la entidad ocupó el primer lugar en asesinatos de mujeres. Hasta el 6 de marzo se contabilizaban 28 feminicidios, peor la cifra no ha parado de crecer.

La ola de violencia machista registrada en una de las entidades más pobres encendió las alertas entre las colectivas feministas, que expresaron su indignación mediante pintas en las paredes del estado, pues muchos de los feminicidas están prófugos. 

El desprecio por la vida de las mujeres es muy generalizado, lo mismo asesinan niñas que adultas mayores. Más allá de las frías cifras, las víctimas eran personas con sueños, con familias que lloran su pérdida, que las extrañará por siempre y buscan que la justicia se haga presente. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Teresa demandó una pensión alimenticia para su bebé: desapareció junto a su abogado dos días después

Milpa Alta: un hombre en estado de ebriedad acuchilló a su ex, ella se había negado a que se llevara a la hija de ambos

Fabiola desapareció tras salir con sus amigos: su cuerpo fue hallado en un caño dentro de un costal