En Entrevista con Verónica Sánchez

"Es un peligro ser mujer en Oaxaca": activista alerta sobre ola de feminicidios en el estado

La abogada feminista Yésica Sánchez señaló que existe un escenario en que se permite la violencia contra la mujer en la entidad tanto por parte de la ciudadanía como de los mismos funcionarios

Durante el 2023 se han registrado 49 feminicidios en el estado de Oaxaca, dejando a la entidad como el número uno en delitos de este tipo, de acuerdo con información de colectivos locales

Cabe destacar que también se han registrado varios casos de violencia contra las mujeres, como el de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista y activista mixteca que fuera agredida con ácido en 2019 y cuyo agresor, Juan Vera Carrizal a fue detenido, pero su cómplice e hijo sigue prófugo. 

Al respecto, Yésica Sánchez Maya abogada feminista y defensora de derechos humanos en el estado, ha comentado que "es un peligro ser mujer en Oaxaca". 

"Tenemos un alto grado de rezagos de mucha complejidad en los sistemas de procuración de justicia" Foto: Especial 

En entrevista con Verónica Sánchez en el programa de República H de Heraldo Media Group, dijo que en la actualidad existe un escenario complejo en materia de justicia, pues la administración del actual gobernador, Salomón Jara, ha destacado por la violencia y la desaparición de mujeres.

"Tenemos un alto grado de rezagos de mucha complejidad en los sistemas de procuración de justicia y en acciones no claras por parte de los de los gobiernos a veces en el tema de estimular la política de Estado y por otro lado también entender dentro de su gabinete personas agresoras". 

Sánchez Maya destacó que existe un escenario en que se permite la violencia contra la mujer en la entidad tanto por parte de la ciudadanía como de los mismos funcionarios, como es el caso de Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz en Oaxaca, quien fue denunciado como colectivas. 

"Tenemos un escenario de mucha permisibilidad y de justificar las violencias alegando que son buenos trabajadores o que son padres responsables y entonces pueden ejercer la violencia que quieran", acusó. 

Posibles soluciones 

Yésica Sánchez Maya indicó que una de las posibles soluciones para erradicar la violencia contra las mujeres es tener políticas claras de acciones que se llevarán a cabo, evitar el doble discurso por parte del gobierno estatal "porque tienen ser actitud y voluntad política de que la situación puede cambiar".

"Las cosas que podrían cambiarse (es mediante) mensajes contundentes y claros de no permisibilidad y no tolerancia a la violencia contra las mujeres, necesitamos justamente tener una publicidad clara de los presupuestos de los programas y de los indicadores de resultados", dijo. 

SEGUIR LEYENDO: 

Mujeres de Oaxaca piden renuncia de Donato Vargas por considerarlo un potencial feminicida

Oaxaca, territorio peligroso para las mujeres; feminicidios no cesan

dhfm 

Temas