Hace 3 años María Elena Ríos, una joven saxofonista, sufrió un ataque con ácido; desde entonces ha dedicado su carrera y la exposición en medios de comunicación para hablar sobre la violencia que sufren las mujeres en México, además de luchar para que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual, no salga de prisión.
Al convertirse en una de las portavoces más destacadas del movimiento feminista en México, la artista de origen oaxaqueño ha recibido múltiples amenazas en redes sociales, sin embargo, dedicando su tiempo en juzgados y elaborando recursos jurídicos con ayuda de su abogada, la joven no ha abandonado la música ni la lucha por la igualdad y la justicia.
María Elena Ríos relató para Heraldo Media Group, en el programa República "H" con Verónica Sánchez, su experiencia como portavoz del feminismo y la situación que se vive en el estado de Oaxaca, pues datos recientes señalan al estado como el más peligroso para las mujeres.
En 4 meses se han registrado 49 mujeres asesinadas en Oaxaca, siendo el estado más peligroso para el sexo femenino en toda la república mexicana, rebasando al Edomex como la entidad con más agresiones de género; según datos de Consorcio Oaxaca desde 2016 hasta el año 2023 se han registrado 765 feminicidios en la localidad.
"Dejemos de pensar en Oaxaca como el estado de la tlayuda, del mezcal o de la Guelaguetza, eso disfraza la realidad que existe", comentó la saxofonista.
Oaxaca y la violencia de género
Al convertirse en un símbolo de movimiento feminista en Oaxaca, Elena Ríos comenta que muchas mujeres se acercan con ella en redes sociales para denunciar la violencia que sufren y buscar apoyo en el proceso jurídico contra sus agresores: "Me mencionan mucho en redes sociales de un individuo llamado "Donato" el cual maneja una red de pornografía de mujeres indígenas, un problema que se ha normalizado en la cultura del estado, provocando codependencia en las victimas.
"Qué terrible pensar que existen cosas más obscuras y profundas en el estado", aseguró Elena Ríos.
Respecto a su caso, María Elena Ríos declaró que la situación ha puesto en riesgo su vida y la de su familia: "No me siento segura, agradezco mucho al presidente de la república y a la maestra Rosa Icela por el apoyo, pero mi agresor tiene poder y siempre buscará cómo agredir a mi familia para abandonar mi caso"
También aseguró que han intentado sacar al autor intelectual del proceso penal, sin embargo, la lucha de la feminista logró que el agresor se mantuviera preso: "Mi caso no avanza, pues en Oaxaca no existe el delito procedimental, provocando que el acusado se vuelva a amparar, sin importar que los agresores materiales ya declararon en su contra" acusó la activista.
En cuanto al proceso penal, se inculpa a Elena Ríos que "por capricho y berrinches" se mueven jueces constantemente de su caso, sin embargo, no es cierto, debido al conflicto de intereses que se presenta con el acusado, pues la victima declaró que "es un hombre con poder adquisitivo e influencia política"
El mensaje de María Elena Ríos para las mujeres
El estado de Oaxaca ha experimentado "una ola de violencia contra la mujer sin precedentes", es por eso que el mensaje de la activista es conciso.
"Debemos a aprender a ser las sobrevivientes, que ese miedo deje de paralizarnos. Nos han enseñado sistemáticamente a estar divididas, pero esto ya no puede ser así", comentó Ríos ante la situación que se vive en la localidad.
La saxofonista agradeció que el arte y la música no la han abandonado durante el duro proceso que ha enfrentado, pues durante tratamientos dolorosos y procesos penales, el arte le ha permitido sentirse libre: "La música ha estado conmigo desde los 9 años, es el medio que me permite sentirme libre, la violencia nunca se va a erradicar con violencia, pero si con el arte" reflexionó la feminista.
SEGUIR LEYENDO
La doble lucha de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido
Caso María Elena Ríos: Juan Antonio Vera, agresor de la saxofonista, se quedará en la cárcel