CERO IMPUNIDAD

Rosa Icela Rodríguez: los feminicidios y los homicidios disminuyeron, el robo de vehículos baja a cifras históricas

Destacó que las muertes violentas se concentra en seis entidades que han presentado menos asesinatos

NACIONAL

·
Los delitos han disminuido. Créditos: Presidencia

La incidencia delictiva en México bajó un 29.9 por ciento durante el mes de febrero comparado con el inicio del sexenio, así lo aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. 

La funcionaria aseguró que salvo los crímenes cometidos del fuero federal  con armas de fuego y explosivos, los cuales incrementaron, 13.8 por ciento, las demás prácticas ilícitas han disminuido. 

Los homicidios bajaron

La secretaria informó que a la fecha y desde 2018 los asesinatos violentos han tenido una tendencia a la baja de 21.1 por ciento. El promedio diario de víctimas de este delito ha reportado una disminución del siete por ciento con relación al año pasado.  

Destacó que son seis entidades las que concentra el 48 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. No obstante, informó que ha habido una tendencia en la mayoría de estos territorios. 

Rosa Icela Rodríguez también mostró el comparativo de homicidios entre los últimos seis sexenios, desde Salinas hasta AMLO. 

“En el periodo de Calderón teníamos un incremento de 192 por ciento de todo su periodo y también en la época del presidente Peña fue a la alza (59 por ciento), y como estamos a la baja con un promedio de 11.6 por ciento, ya contando el mes de febrero”, señaló. 

En el país, seis entidades concentran el 48 por ciento por ciento de las víctimas de homicidios dolosos registradas hasta febrero pasado, equivalente a 2 mil 345 personas: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Hay una marcada tendencia a la baja

Rodríguez indicó que delitos como el robo tiene una disminución del 27. 3 por ciento, mientras que en los robos de vehículos con motor se presentó el mínimo histórico desde que se lleva el registro de esta medición. 

Sobre este último indicador dijo que desde 2018 no se habían tenido números tan positivos para la ciudadanía gracias a la coordinación de las autoridades. Informó que los feminicidios tienen una baja de 25.7 por ciento con respecto al mismo año; en el secuestro, informó, se ha logrado reducir 65.4 por ciento su incidencia. 

 Afirmó que el secuestro continúa a la baja pues han desarticulado 566 bandas en lo que va del sexenio. Explicó que en febrero pasado hubo 64 víctimas, lo que significa  65.4 por ciento menos que en enero del 2019, cuando se registraron 185 víctimas. 

“Aquí hay que decir que este es un conteo que se lleva por víctimas y en el mes de febrero, en un sólo secuestro se tuvieron 32 víctimas de este delito que eran migrantes y por lo tanto se incrementa este delito”, dijo. 

Resaltó también que de diciembre del 2018 a hasta febrero pasado, en todo el país hah detenido a 5 mil 69 personas acusadas de este delito, 566 bandas de secuestradores han sido desarticuladas y 2 mil 271 víctimas fueron liberadas.

Sigue leyendo:

Caso María Elena Ríos: Juan Antonio Vera, agresor de la saxofonista, se quedará en la cárcel

AMLO acusa al Poder Judicial por casos de hasta 20 años sin condena: “Es un acto atroz de injusticia”