El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja desde todas las trincheras para garantizar la seguridad a todos los habitantes del país. Destacó, durante la conferencia matutina, se dedica más de una hora diaria a revisar la estrategia que se llevará a cabo durante las últimas 24 horas del día y así combatir feminicidios, homicidios y todo tipo de delitos.
El mandatario aseguró que las mesas de seguridad son una prioridad también en cada uno de los estados y en ellas participan funcionarios de todos los niveles, quienes además se coordinan con la administración federal.
"El que comete un delito, es castigado, sea quién sea", dijo.
Aseguró que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicar a través de su presentación quincenal en la conferencia sobre los casos de violación, feminicidio, así como el acoso que se están atendiendo en el país a fin de que se acabe con la percepción de que las víctimas son números.
Dijo que los medios de comunicación no informan sobre estas estrategias para sembrar la idea de que hay mucha violencia e impunidad en el país.
"Nosotros no protegemos a nadie; no establecemos relaciones de complicidad con nadie", dijo.
Recordó el caso de María Elena Ríos
Informó sobre el caso de la saxofonista, María Elena Ríos, quien ha llevado una batalla durante tres años para que su supuesto agresor, Juan Vera Carrizal, sea encarcelado y, posteriormente, no tenga la opción de ser beneficiado por la prisión domiciliaria.
Informó que se solicitó que el juez Teódulo Pacheco Pacheco siga participando en el caso con el que se busca resolver el caso en contra del exdiputado priista, acusado de planificar un ataque de ácido en contra de la joven.
El mandatario dijo que está pendiente de todos los casos de feminicidios que hay en el país, por lo que a diario se toman decisiones para favorecer a la ciudadanía.
Una nueva estrategia
Además dijo que las prioridades de su administración son acabar con las muertes violentas y con el consumo de drogas a fin de que se restituya el tejido social. Destacó que en puntos donde se ha incrementado la violencia, como Guanajuato, se está verificando incluso el comportamiento de los trabajadores en las maquilas para buscar la relación entre su estilo de vida y la adicción.
"Si se nos dispara el consumo, entonces sí se complica mucho, mucho más", dijo.
Antes de terminar el presente ciclo escolar en julio del 2023, en todas las secundarias públicas y de nivel medio superior los maestros deberán impartir en cada clase al menos 15 minutos de orientación contra el consumo de drogas, instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, sin pregunta de por medio, el mandatario federal justificó que el objetivo es reducir el consumo de las drogas a fin de reducir a la par los homicidios dolosos en el país.
“Antes de que terminen las clases, este ciclo escolar, va un folleto especial a todas las escuelas, y le estamos pidiendo a los maestros -que se han portado muy bien-, maestros, maestras, directores de las escuelas, vamos enviar una circular, la secretaria de Educación, un folleto que estamos elaborando para que todos los días, en la clase que corresponda, ya sea biología, ya sea educación física, civismo, la clase que corresponda, en secundaria y preparatoria, se dé 15 minutos una orientación sobre el daño que causan las drogas”, dijo.
El mandatario federal dijo que ya intensificaron en radio y televisión la campaña contra las drogas, pues “la prioridad es que no tengamos consumo”.
“Lo segundo, que va aparejado es que de esa manera vamos a bajar los homicidios que se dan precisamente por eso; y en tercero, que lo estamos haciendo, es cooperar, ayudar a Estados Unidos para que se combata el narcotráfico”, dijo.
Con información de Noemí Gutiérrez
Sigue leyendo: