DIJO QUE HAY UN DOBLE DISCURSO

AMLO asegura que México es más seguro que Estados Unidos

El presidente aseguró que hay vigilancia necesaria en el país

NACIONAL

·
El presidente aseguró que el país está listo para recibir a los turistasCréditos: Presidencia

"Es más seguro México que Estados Unidos", con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la pregunta de si había garantías para que los turistas norteamericanos visitaran México, pese a las alertas migratorias que se han emitido debido a la violencia

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario dijo que no hay ningún problema u obstáculo para poder trasladarse a través de los 32 estados de la República Mexicana con vigilancia. 

"Esto lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben por supuesto nuestros paisanos allá", dijo. 

Aseguró que México es uno de los destinos favoritos de los norteamericanos. FOTO: Archivo.

Recordó la gentrificación en La Roma y La Condesa

Dijo que aunque las alertas para evitar viajar a cualquier entidad que no sea Campeche o Yucatán son cada vez más frecuentes, no se toma en cuenta que cada vez más personas buscan vivir o vacacionar en alguno de los estados, sobre todo en la Ciudad de México.

El mandatario dijo que durante 2023 ha sido el año que más estadounidenses han llegado a vivir a territorio nacional y que se maneja un doble discurso que a la vez habla de un incremento de la violencia, pero también de los beneficios de trasladarse al país. 

Pidió que la gente acuda a colonia como La Roma o La Condesa para que se entere de que los estadounidenses proliferan en la zona y también solicitó que se haga una revisión de la denuncias de gentrificación que hay en la zona por su presencia. 

La alerta más reciente a los turistas se dio durante los homicidios y secuestros en Matamoros. FOTO: Archivo. 

Una estrategia contra su gobierno

"Es una campaña en contra de México por parte de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país", comentó. 

Indicó que los medios de comunicación en EU están bajo el dominio de grupos políticos y económicos, por lo que también se suscriben a esta estrategia, por lo que dejan de representar al pueblo. Dijo además que los medios se han concentrado en este discurso para decir que su administración no funciona y además para denostarlo. 

"Están llegando turistas a Cancún como nunca habían llegado", dijo. 

Revira colaborar con la DEA

La propuesta del PAN de que el gobierno mexicano retome la colaboración con la DEA como en tiempos de Felipe Calderón fue desechada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso el mandatario federal exigió a esa agencia estadounidense dé una explicación sobre su relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos.  Sin pregunta de por medio en la mañanera en Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que “es obvio” que García Luna mantenía informados de sus acciones criminales a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y a la par colaboraba con la DEA. 

“¿Cómo confiar con en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo García Luna, tanto tiempo?, ellos nos deben una explicación, ojalá y antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos sostengan qué sabían de García Luna y qué sabían también de los jefes de García Luna, por qué se han quedado callados. 

Aseguró que hay una campaña en su contra. FOTO: Presidencia. 

“Bueno, ese señor posiblemente va a hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que es obvio, es de sentido común, de juicio prácticos, de que él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada”, dijo. 

López Obrador señaló que la petición del PAN es un “un acto antipatriótico que no está permitido constitucionalmente, legalmente a un partido político”.

“La fotografía, búscala, en donde fueron los conservadores a traer a Maximiliano porque es lo mismo, no cambian. Por eso, cuando tenía yo que definir como llamarles, tenía yo la opción de decirles aristócratas, oligarcas, derechistas y opté por llamarles conservadores porque además de otras cosas son partidarios de mantener el Status Quo, de que nada cambie”, dijo.

Sigue leyendo: 

Tren Maya: el salvamento de los tesoros arqueológicos terminará en abril, asegura el INAH

AMLO celebra el aplastante triunfo de Guillermo del Toro en el Oscar por Pinocchio: "Un mexicano excepcional"