PROMEZA

Tren Maya: el salvamento de los tesoros arqueológicos terminará en abril, asegura el INAH

Darán mantenimiento a las áreas arqueológicas de la zona

NACIONAL

·
La edificación de esta obra ha logrado encontrar diversos vestigios históricosCréditos: Presidencia

Los trabajos de prospección se han terminado en los siete tramos del Tren Maya, lo cual ha permitido hacer con la mayor investigación arqueológica que se haya desarrollado en el país, así lo dijo el antropólogo Diego Prieto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador Palacio Nacional

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó que las excavaciones quedan pendientes en los tramos 5, 6 y 7. En total se han encontrado más de 46 mil 116 inmuebles o vestigios de las culturas mayas que habitaban en este punto donde pasará este transporte. Destacó que hay más de 520 especialistas que analizan las zonas, a fin de que antes de abril se terminen los salvamentos que podrán recuperar más de 11 mil artículos de este tipo. 

La obra está prevista para ser terminada a fines de año. FOTO: Presidencia. 

Hay un fecha límite

Prieto indicó que antes de abril se deben tener los vistos buenos para que todos los trabajos en el Tren Maya estén aprobados y se pueda continuar con las labores sin interrupción

Indicó que se han logrado recuperar 832 mil fragmentos de cerámica que serán identificados para conocer la forma en la que se llevaban a cabo los intercambios comerciales en la antigüedad y además 490 enterramientos humanos, así como mil 261 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Se prevé además dar mantenimiento a diversas áreas arqueológicas por parte del programa Promeza, el cual se concentrará en zonas como Quintana Roo. 

El antropólogo Diego Prieto habló de los avances en la zona. FOTO: Presidencia. 

Sigue leyendo: 

AMLO augura el triunfo de Selección Mexicana de Beisbol: “Con todo respeto cepillamos a Colombia”

AMLO niega que la Sedena intervenga comunicaciones privadas: "Hay investigación, no espionaje"