Este jueves 6 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la localización con vida de los jovenes Jhosajani de Rubí Luna Martínez y su compañero Oswaldo Ramírez Mendieta. A través del Protocolo Alba de Veracruz, se dio a conocer que ambas personas fueron encontradas, luego de haber sido reportadas desaparecidas desde el pasado 19 de enero.
Jhosajani y Oswaldo habían salido de la ciudad de Xalapa hacia el puerto de Veracruz por cuestiones laborales y se supo de ellos por última vez cuando estaban en un restaurante de Boca del Río. Sus familiares habían protestado en tres ocasiones en el centro de la capital veracruzana para exigir a las autoridades que agilizaran las acciones de búsqueda.
Jóvenes comerciantes aparecen con vida
El pasado viernes 31 de enero, las personas se plantaron sobre las escalinatas de la Catedral de Xalapa y Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para visibilizar el caso y la información sobre esta desaparición llegara a más personas.
Los jóvenes, de 18 y 26 años, respectivamente, se dedican a la comercialización de medicamentos herbolarios. Salieron de la ciudad de Xalapa, pero se les perdió la pista en el puerto de jarocho.
![](/u/fotografias/m/2025/2/6/f768x1-1082371_1082498_5050.jpeg)
Durante esa manifestación, la señora Eloísa Martínez Gómez, madre de Jhosajani, indicó que las autoridades de Veracruz trabajaban de manera coordinada para la búsqueda de los jóvenes; sin embargo, solicitaba más información sobre el avance de las diligencias.
Sus parientes también habían emprendido una jornada de búsqueda por su cuenta para obtener información que les permitiera dar con su paradero. Recorrieron calles, avenidas, colonias y hasta las comandancias pero no hallaron indicios.
Iban a hacer inventario cuando desaparecieron
El día que desaparecieron, Jhosajani y Oswaldo se dirigían hacia una tienda para hacer un inventario, pero lamentablemente ya no llegaron al establecimiento, situación que alarmó a sus familiares.
![](/u/fotografias/m/2025/2/6/f768x1-1082369_1082496_5050.png)
El teléfono celular de Oswaldo marcaba que el día de la desaparición estuvieron en las instalaciones del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX); sin embargo, la Fiscalía General del Estado realizó un cateo sin encontrar pistas para dar con su paradero.
Se dio a conocer que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, trazó dos rutas de su probable camino, donde incluso pegaron la ficha de búsqueda y fotografías.
Hasta este jueves, las autoridades dieron a conocer que los jóvenes fueron hallados con vida; sin embargo, los familiares no han proporcionado más información sobre su estado de salud y el sitio donde fueron encontrados.
Sigue leyendo: