El pasado jueves 13 de abril, México se comprometió con Estados Unidos a duplicar la supervisión de contenedores con sustancias químicas y aumentar las unidades militares de vigilancia en las aduanas para enfrentar el tráfico de fentanilo, esto durante la reunión bilateral que se llevó a cabo en la Casa Blanca. Ante esto, Martha Bárcena, embajadora Eminente, aseguró que la cumbre estuvo desequilibrada.
"Era incensario que fueron cinco secretarios de Estado mexicano", señaló
Al respecto, la exdiplomática explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que comúnmente, las delegaciones se deben integrar con sus contrapartes. Se encontraba una representante especial por parte de Canadá y una embajadora de Estados Unidos, encabezada la delegación por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, quien había dicho que su homólogo sería Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).
Bárcena Coqui reiteró que no era necesario que fuera el secretario de Defensa Nacional, de la Marina o del SNI, sino que debieron asistir funcionarios o servidores públicos de sus secretarías de otra altura y no que fueran a esta cumbre internacional de tan alto nivel.
Acuerdos reunión México-EU
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, la exembajadora de México señaló que los acuerdos que se lograron avanzar son importantes y pidió no demeritar estos logros. Sin embargo, al analizar los temas que se trataron el pasado jueves, Bárcenas comentó que ya se habían conversado desde 2019. Lo que eleva la presión de esta reunión, dijo, es la cantidad de muertos por fentanilo en Estados Unidos.
Explicó que, si desde hace cuatro años se venían tocando estos temas y los estadounidenses advirtieron atacar el tráfico de drogas sintéticas, significa que no tuvo la seriedad debida en la reunión pasada de México con la nación norteamericana. Ahora se vuelve a tocar el tema con el fentanilo, señaló.
Durante la charla con Lupita Juárez, la diplomática recordó lo que dijo la titular del SSCP en el que aseguró que no se producen los precursores para producir esta droga, que son los que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que provienen de Asia.
"Espero que se tomen en serio las cosas, ahora sí", señaló tras la reunión bilateral que se celebró el pasado jueves
Asimismo, Bárcenas pidió que se reconozca la gravedad que tiene el fentanilo en México y Estados Unidos. Indicó que las campañas que suenan en los medios contra el consumo de este opioide, esta vez se tomen en serio desde los altos mandos para frenar la cadena de suministro de producción de estupefaciente.
Rechazan la realidad que hay en México
Martha Bárcenas, embajadora eminente, aseguró que el rechazar la realidad que existe, no está ayudando a México. Contrario a esto, la diplomática señaló que lo que más beneficiaría al país es hacer un diagnóstico claro de lo que está pasando y en dónde; ahí existiría una preocupación válida del presidente de decir que se tienen problemas en las aduanas y por eso pondría a la Marina en los puertos y al Ejército en las aduanas.
Asimismo, destacó las muertes que hay en Tijuana por consumo de fentanilo y apuntó que en solo 13 estados de la República tienen capacidad para saber si alguien murió por sobredosis de esta droga. Aseguró que las autoridades desconocen si las muertes que existen al día por sobredosis hayan sido a causa de este opioide. Asimismo, Barcenas apuntó que en Estados Unidos las cifras están por debajo de la realidad, ya que no a todos se les puede hacer la prueba.
Es un problema grave, más en Estados Unidos que en México, pero afecta a ambos países, dijo, no solo por la cantidad de muertes, sino por el poder que está reforzando a las organizaciones del crimen organizado, las cuales son una amenaza a la seguridad de los ciudadanos.
SIGUE LEYENDO
Reunión de México, Canadá y EU contra el fentanilo y el tráfico de armas, últimas noticias
DRV