"ESTAMOS UNIDOS POR LA PAZ"

Reunión de México, Canadá y EU contra el fentanilo y el tráfico de armas, últimas noticias

Autoridades de los tres países se encuentran en Washington para afinar estrategias que reduzcan estas prácticas generadoras de violencia

NACIONAL

·
La secretaria de Seguridad encabeza la comitiva mexicana que viajó a Washington.Créditos: SSPC

16:58

El secretario Marcelo Ebrard compartió un breve video mediante su cuenta de Twitter, en el que informó sobre lo acordado en la reunión de hoy. A su vez, indicó que la asamblea fue buena y pronto se darán a conocer los resultados, también detalló cuáles fueron los dos objetivos que se concretaron hoy:

  • Reducir el fujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o marítima y que facilitan la producción del fentanilo.
  • Reducir el número de armas que entran a México, para lo cual se pidió un grupo especial de trabajo que se dedique semana con semana a monitorear los puntos de cruce y verificar que disminuya el flujo de armas hacia México.

12:46

Pasado el medio día, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que culminó la reunión bilateral sobre reducción del tráfico de armas y fentanilo llevada a cabo en Washington DC y compartió una fotografía junto al Gabinete de Seguridad de México, así como funcionarios de Estados y Canadá.

Es probable que a su regreso, se de informe sobre los tratados que se acordaron en conjunto con las naciones vecinas.

"Debemos trabajar juntos para erradicar las drogas", señaló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llegó la tarde del miércoles 12 de abril a Washington para participar en una reunión con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para definir una estrategia conjunta contra el fentanilo y el tráfico ilegal de armas en  la región.

La comitiva de México, a su llegafa a Washington. Foto: @m_ebrard 

12:00 -  Las propuestas de México para frenar el tráfico de drogas sintéticas

Rosa Icela Rodríguez aclaró que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días a las 6 de la mañana una reunión con el Gabinete de Seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo así como el de armas de alto poder: “De ese nivel es la importancia que en mi país se le da al tema”, sentenció.

Entre las propuestas de México para frenar el tráfico ilícito de drogas sintéticas, Rodríguez Velázquez enlisto:

  • Aumentar las incautaciones de drogas y armas
  • Seguir con la detención de objetivos prioritarios
  • Desmantelar sus redes financieras
  • Debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado
  • Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones
Aspectos de la reunión en Washington. Foto: SSPC

Ante la representante de EU en materia de Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, la funcionaria mexicana dejó en claro que el Gabinete de Seguridad de México defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra nuestro país. 
Eafirmó que el Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo.

“Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario”, agregó.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo que la instrucción “es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”.

10:20 - Rosa Icela Rodriguez: México está combatiendo a los cárteles

En su intervención inicial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que México mantiene una lucha activa contra los cárteles de la droga, y destacó que las autoridades nacionales mantienen una relación de cooperación y entre iguales con Estados unidos para frenar el tráfico de sustancias ilícitas y de armas.

“Hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”, recalcó; asimismo, la líder del Gabinete de Seguridad reiteró que en nuestro país no se fabrican drogas sintéticas (fentanilo) ni armas de fuego, dos de los elementos que generan violencia en ambas naciones.

"Estamos juntos por la paz", sentenció Rosa Icela Rodríguez.

07:50 horas - Inicia la reunión trilateral

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que ya comenzó la mesa de trabajo entre las autoridades de México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego. 

"Abordaremos temas de seguridad, salud pública, prevención y colaboración", informó la funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Este encuentro forma parte de las estrategias que han llevado a cabo los países para poder reducir las crisis de inseguridad, así como de consumo de sustancias como el fentanilo, flagelos que ocasionan muertes en todos los lados de la frontera.  "Estamos unidos por la paz", escribió la secretaria.

Se alistan los representantes de los tres países para la reunión trilateral. Foto: @rosaicela_

¿Quiénes representan a cada país?

Canadá es representado por los siguientes funcionarios: 

  • La asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas. 
  • La embajadora en Estados Unidos, Kirsten Hillman.

Por Estados Unidos acuden

  • El fiscal Merrick Garland.
  • El secretario de Marina, Carlos del Toro.
  • La asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
  • El director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta.
  • El embajador Ken Salazar.

La delegación mexicana está conformada por:

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer.
  • El fiscal General, Alejandro Gertz.
  •  El embajador Esteban Moctezuma.
  • Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia.
  • Alejandro Svarch, titular de la Cofepris. 
  • El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Sigue leyendo:

Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez llegan a Washington para participar en reunión contra el fentanilo