México y Estados Unidos acordaron un combate binacional para tener una “reducción drástica” del tráfico ilícito de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, que llega desde Asia, y del flujo de armas procedentes de la unión americana, y que son utlizadas por el crimen organizado en nuestro país.
A propuesta de México, Estados Unidos pondrá en marcha un grupo de trabajo denominado task force, para supervisar los cruces fronterizos cada semana, para reducir el tráfico de armas de alto poder desde EU.
Esos fueron los objetivos a corto plazo de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca que encabezaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para la Seguridad Nacional, y el fiscal, Merrick Garland.
Al encuentro, al que asistieron por parte de México los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Marina, José Rafael Ojeda; de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Salud, Jorge Alcocer y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Rodríguez Velázquez afirmó que el “Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México”.
Ante el equipo estadounidense, la funcionaria mexicana afirmó que el Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo.
“Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario”, agregó.
Por su parte, el canciller Ebrard calificó el encuentro de “una buena reunión” y dijo que pronto se tendrán resultados.
De acuerdo con una declaración conjunta, México y Estados Unidos se comprometieron a un trabajo conjunto para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y a los grupos del crimen organizado mexicanos en ambos lados de la frontera.
Entre los acuerdos a los que llegaron ambas naciones destaca el compromiso de crear la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego para fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad.
Además, se creará la Unidad Especial de la FGR dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, que provienen de Asia.
Para aumentar la vigilancia en las aduanas terrestres, la Sedena aumentará a 287 los equipos para detectar actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas, además de que la Marina y Cofepris duplicarán las supervisiones de contenedores con sustancias químicas en los puertos marítimos.
Se acordó establecer un protocolo contra el lavado de dinero entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el Departamento del Tesoro de EU.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Instalan comisión presidencial para combatir tráfico de fentanilo y armas de fuego