REUNIÓN BILATERAL

Rosa Icela Rodríguez: México y EU luchan contra un círculo vicioso, pero tienen una estrategia común para acabar con él

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el país busca acabar con estos flagelos

NACIONAL

·
Una comitiva mexicana acudió a EU para buscar soluciones a este problema.Créditos: Especial

El consumo de estupefacientes, así como el trafico de estas sustancias, así como de armas son temas que han conjuntado a Estados Unidos y a México en un frente en común, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su participación en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos. 

De acuerdo con la funcionaria, los narcóticos que más afectan la seguridad en ambos lados de la frontera son las metanfetaminas y en especial el fentanilo. Aseguró que mientras el país liderado por Joe Biden se enfrenta a una crisis de salud pública, la administración de Andrés Manuel López obrador se centra en actuar en contra del crimen organizado.

"Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente".

Reconoció la importancia de las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, ya que en estas se lleva a cabo el análisis de las estrategias para poder cortar el paso de las sustancias y las armas ilegales. 

Reiteró los dichos de López Obrador, quien hace unos días aseguró que el país no fabrica los precursores químicos que dan pie al fentanilo, droga que ha ocasionado más de 100 mil muertes en Norteamérica. 

"México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas", dijo.

La funcionaria explicó que aunque haya una ruta separada para contener la violencia en cada una de las administraciones, es indispensable la coordinación que se ha establecido entre Biden y López Obrador para encontrar las dinámicas que ayuden a erradicar el tráfico. 

"Han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo".

Rodríguez mencionó que el Entendimiento Bicentenario se ha reforzado gracias a estas estrategias y que sus objetivos se han centrado en nueve puntos determinantes.

  • Aumentar incautaciones de drogas y armas. 
  • Seguir con la detención de objetivos prioritarios. 
  • Desmantelar sus redes financieras.
  • Debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
  • Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones.
  • Bajar el consumo de drogas sintéticas. 
  • Frenar el tráfico ilegal de precursores químicos. 
  • Fortalecer el control de narcóticos y precursores. 
  • Aplicar sanciones.

 

"En México contamos con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, nuestros jóvenes, nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico".

 

Sigue leyendo: 

Combate al tráfico de fentanilo, armas y migración: los representantes mexicanos viajan a EU para la reunión trilateral