ADVIERTEN AFECTACIONES A LA SALUD

¿Cómo identificar el maíz transgénico?

El maíz modificado genéticamente se creó, sobre todo, con el objetivo de resistir las plagas de insectos y así asegurar la creciente demanda global del grano

¿Cómo identificar el maíz transgénico?
Personas manifestan su rechazo a la siembra de los maíces genéticamente alterados en la CDMX. FOTO: Cuartoscuro Foto: Especial

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se establecen algunas de las reglas y medidas relacionadas con la comercialización y el uso del maíz transgénico en México, el cual sustituye así al que fue publicado el 31 de diciembre de 2020.

En este nuevo decreto López Obrador emitió una orden para revocar y no autorizar el uso de grano de maíz genéticamente modificado destinado a la alimentación humana, así como la importación, producción, distribución y uso del glifosato o productos que lo contengan. Tras el anuncio de esta prohibición, el presidente negó este miércoles que esta medida haya generado una ruptura con el Gobierno de Estados Unidos, quienes ya las han cuestionado.

El presidente de México ha advertido de los daños que puede generar en la salud de las personas el consumo de estos productos. FOTO: Cuartoscuro

¿Qué dice el decreto?

El decreto publicado este lunes permite utilizar ese tipo de maíz para la alimentación de animales y productos comestibles industrializados mientras se encuentran opciones para sustituirlo, aunque no dispone una fecha límite para ello. "La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana", se lee en el documento. 

México importa de ese país unas 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo. FOTO: Especial

Esta decisión había generado tensiones con Estados Unidos, ya que México importa de ese país unas 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, que es utilizado principalmente para el forraje y distintas industrias, entre ellas, la fabricación de alimentos industrializados como frituras.

El nuevo decreto distingue ahora esa variedad de maíz y prohíbe que el grano transgénico sea utilizado en alimentos a base de masa como las tortillas. También ordena la eliminación gradual del herbicida glifosato, cuyo uso quedará prohibido hacia el 31 de marzo de 2024.

Analizan los daños a la salud

El presidente López Obrador destacó que su administración se encuentra explicando a las autoridades estadounidenses esta decisión con análisis científicos, y ahonda acerca del daño que estos productos hacen a la salud. Aseguró que existe bastante información en contra de estas semillas, sobre todo por la utilización de agroquímicos que afectan a la salud.

López Obrador aseguró que existe bastante información en contra de estas semillas. FOTO: Cuartoscuro

“No se deben de permitir en ninguna parte alimentos que pueden ser dañinos para la salud”, declaró el mandatario también hizo hincapié en que se está planteando estudiar de manera conjunta entre ambas administraciones los posibles daños que puede generar en la salud de las personas el consumo de estos productos. “Estamos avanzando con ese propósito, hasta ahora han ido entendiendo”, comentó.

Países en donde se cultiva

El maíz es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo. FOTO: Especial

Cabe destacar que desde la década de 1990, el cultivo mundial de plantas modificadas genéticamente no ha dejado de aumentar y en la actualidad, el maíz modificado genéticamente (OMG) se cultiva en al menos 14 países en todos los continentes: entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Canadá, Filipinas, Paraguay, Uruguay, España, Vietnam, Colombia, Honduras, Chile y Portugal. 

TE PUEDE INTERESAR: Sader: "Sector agropecuario no cumplirá sustitución total de maíz transgénico"

El maíz modificado genéticamente se creó, sobre todo, con el objetivo de resistir las plagas de insectos, y es así que gracias a estas alteraciones genéticas produce un tipo de insecticida: una proteína que es tóxica para ciertas plagas de insectos. Sobra decir que el maíz es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo ya que forma parte importante de la dieta tanto de humanos y animales. 

Es por ello que desde hace tiempo se ha tratado de asegurar el abasto del grano. Si bien la mayor parte de la cosecha mundial de maíz se utiliza como alimento para el ganado también se utiliza para producir combustible renovable y ecológico (etanol), para producir plásticos renovables y se suele añadir a menudo a la pasta de dientes, el detergente para platos, el papel o los cosméticos.

¿Cómo identificar el maíz transgénico?

El maíz modificado genéticamente se creó, sobre todo, con el objetivo de resistir las plagas de insectos. FOTO: Especial

Para detectar el maíz transgénico este alimento, al igual que cualquier otro, debe ser sometidos a pruebas para detectar la presencia de OMG. La detección para averiguar si las plantas están modificadas genéticamente se consigue mediante el cribado de secuencias de ADN que no se dan de forma natural en las plantas.

Cuando los transgénes (genes modificados con herramientas de bioingeniería) se utilizan en el maíz, este pasa a ser un Organismo Genéticamente Modificado, y por tanto un transgénico. Solo para dimensionar un poco el cultivo de maíz transgénico en el mundo, en 2015 se cultivaron 53.6 millones de hectáreas de maíz genéticamente modificado, lo que representa casi un tercio de las 185 millones plantadas en todo el mundo.

SIGUE LEYENDO:

Adiós al maíz transgénico y al glifosato: Gobierno de México publica decreto que revoca permisos de uso

Fabricantes de agroquímicos: no hay evidencia científica de daños a la salud por el uso de maíz transgénico

AMLO niega ruptura con EU por la prohibición del glifosato: “Han ido entendiendo”

Temas