Ari, como muchos conocían a Ariadna Fernanda López Díaz, era una joven de 27 años muy alegre, podía regalarle una sonrisa a cualquiera, sus amigos la recuerdan como una guerrera.
Después de perder a su madre a causa del cáncer, tuvo que lidiar con la falta de apoyo de su familia además de sanar el dolor que le dejó la pérdida de su ser más amado, pero eso no impidió que todos encontrarán una luz en ella.
Quien conocía a Ari lo sabía, ella confiaba en las personas y esperaba lo mejor de los demás, pero ese corazón tan grande fue lo que la llevó a encontrarse con personas que terminarían con su vida.
¿Qué pasó el domingo 30 de octubre?
El domingo 30 de octubre de 2022, después de varios días de insistencia, Ariadna por fin aceptó salir de fiesta con Vanessa “N”, una conocida que en días anteriores había intentado contactarla.
“Ari era mucho de publicar todo lo que hacía, respiraba, lo subía, pestañeaba lo subía. Subió un estado y Vanessa le comentó la historia en Instagram”
Amigos cercanos de la joven recuerdan que tanto Vanessa, como su pareja sentimental Rautel “N”, la habían estado buscando constantemente, estaban pendientes de lo que compartía en redes sociales e insistían con verla, pero Ari se había negado.
Fue hasta ese domingo, con pretexto de festejar Halloween, que Vanessa la invitó a pasar el rato con ella y otros amigos; sin saberlo, esa sería la última vez que se vería con vida a Ariadna Fernanda.
La joven se reunió con Rautel y Vanessa, quienes estaban acompañados de más personas, en un restaurante de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Desde que Ariadna llegó, no pasó más de una hora y decidieron dirigirse a la casa de Rautel.
Al día siguiente, el lunes 31 de octubre, ni amigos ni familiares de Ariadna tenían señales de ella. La preocupación empezó cuando notaron que no había actividad de la joven en redes sociales, ni por vía telefónica.
Alejandra, una de sus amigas más cercanas y roomie, comenzó la búsqueda primero con amigos cercanos, entre ellos estaba Vanessa, quien fue la última persona con la que estuvo y quien dio varias versiones de lo sucedido, por lo que levantó sospechas.
Entre sus explicaciones, aseguró que Ariadna se había ido del restaurante, después cambió su versión y dijo que había tomado un taxi desde el departamento de Rautel para marcharse del lugar, sin embargo en todas sus versiones ella aseguraba no saber del paradero de Ari, por lo que la primera línea de investigación fue que había desaparecido.
La amiga de Ari no paró ahí, siguió preguntando a otros amigos y familiares, pero nadie sabía nada de ella. Así fue como empezaron a difundir la situación en redes sociales y comenzó la búsqueda por parte de sus seres queridos.
Ese mismo lunes, simultáneamente, dos ciclistas que circulaban por la carretera de Cuautla-Tepoztlán, en Morelos, encontraron, por coincidencia, un cuerpo sin vida y con signos de violencia, se trataba de Ariadna Fernanda.
Los jóvenes dieron aviso a las autoridades y así como en muchos feminicidios publicaron fotografías con señas particulares en redes sociales con la esperanza de poder identificar a la víctima. Las amigas de Ariadna encontraron las imágenes circulando en internet, donde se mostraban los tatuajes como principales rasgos y los que ayudaron a poder identificarla, entre ellos el más característico de Ari, un girasol.
Tras localizar a Ariadna, su familia se trasladó desde la Ciudad de México a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para hacer el reconocimiento del cuerpo. Al llegar fueron recibidos con amabilidad; sin embargo conforme avanzaba el proceso y las declaraciones, comenzaron a ser tratados con hostilidad.
A esa misma Fiscalía también llegó Alejandra, acompañada de otros amigos, ya que había sido ella quien se contactó con los ciclistas que encontraron el cuerpo de su amiga y quien levantó la denuncia de desaparición en la Ciudad de México.
Escucha aquí la historia de Ariadna Fernanda
Rautel y Vanessa también arribaron para dar sus declaraciones; sin embargo para ese momento, amigos y familiares de Ari sabían que este sujeto tenía alguna relación con las autoridades de Morelos ya que se notaba la diferencia en el trato.
“Al principio me estaban tratando muy bien y muy normal, hasta estaban siendo muy empáticos conmigo las dos que me estaba entrevistando, pero de un momento a otro empezaron a cambiar”
Las incongruencias comenzaron
En la primera necropsia, que fue realizada por la Fiscalía de Morelos, se indicó que la joven falleció por broncoaspiración y grave intoxicación alcohólica, se afirmó que su cuerpo no tenía signos de violencia y que Ariadna Fernanda había muerto tras una noche de borrachera.
Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México intervino en el caso y a petición de la familia de Ari, se realizó una segunda necropsia, ya que no aceptaron la primera versión de los hechos a causa de las inconsistencias, además de asegurar que existen pruebas suficientes sobre lo que había pasado con Ariadna, desde los videos de las cámaras de vigilancia, hasta los mensajes de Vanessa y las fotografías compartidas por los ciclistas.
Las autoridades de la CDMX señalaron que la muerte de Ariadna se trató de un feminicidio, los resultados de la segunda necropsia revelaron que fue un trauma múltiple lo que terminó con su vida; sin embargo para los seres queridos de Ari todavía no ocurría lo peor.
Conoce más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide
Las amigas de Ariadna aseguran que el feminicidio de la joven es un ejemplo de la corrupción y abuso de autoridad que hay en México.
La Fiscalía General de Justicia de Morelos rechazó que Ari fuera víctima de feminicidio pese a las pruebas y diferencias con los resultados de los análisis realizados en la Ciudad de México.
Para este momento los principales sospechosos eran Vanessa y Rautel, quienes fueron los últimos en tener contacto con Ariadna y quienes además se presentaron al velorio.
En el sitio se encontraban medios de comunicación, por lo que intentaron tomar alguna declaración de la pareja. Vanessa evitó hablar, sin embargo Rautel comentó para los reporteros que él no tenía conocimiento de lo que había sucedido con Ari e insistió que ellos no tenían relación con su muerte.
La verdad salió a la luz
Días después se dieron a conocer las grabaciones de las cámaras de seguridad del restaurante y del edificio donde vivía Rautel y fue hasta ese momento que se reveló parte de lo qué había sucedido con la joven de 27 años.
En las imágenes, que se volvieron virales, se observa a un hombre cargando un cuerpo, el cual pertenece a Ari, quien sin vida fue llevada a la cajuela de una camioneta para después ser abandonada a mitad de una carretera con el ánimo de no ser encontrada.
Tanto Vanessa como Rautel fueron detenidos y aunque hasta el momento continúa el proceso, no se ha logrado determinar qué pasó ese día dentro del departamento, por qué Ariadna fue asesinada, ni quiénes son los responsables. Lo que sí se conoce es la corrupción que envuelve al caso, la obstrucción por parte de las autoridades, el abuso de poder y el tráfico de influencias.
A más de un año de su feminicidio, familiares y amigos de Ariadna Fernanda siguen en la lucha por hacer justicia para la joven, pese al miedo por las amenazas y la duda sobre si llegará un castigo para los responsables, ellos aseguran que no se detendrán hasta que caigan todos los involucrados, no solo por Ari, sino por todas las mujeres víctimas de violencia de nuestro país.
Por: Adai Ruiz Montes de Oca
Edición: María José Serrano Carbajal