FGR CONFIRMA

Ariadna Fernanda murió por traumatismo craneoencefálico: FGR contradice a la Fiscalía de Morelos

Respaldó las investigaciones de realizadas por autoridades capitalinas

NACIONAL

·
La FGR emitió su postura. Créditos: Especial

Este lunes 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 31 de octubre en una carretera de Morelos, fueron los golpes que presentaba al momento de ser hallada, que le provocaron traumatismo craneoencefálico. Mediante un comunicado, la dependencia federal dijo que fue el pasado 9 de noviembre cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le solicitó la atracción de la carpeta de investigación correspondiente a este caso, debido a la diferencia sustancial que existe entre entre su examen forense y el de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Así mismo, dijo que el peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido, por lo que no es posible dar sustento a lo dictaminado por la Fiscalía de Morelos. Para llegar a dicha determinación, la FGR informó que ambas instituciones se sometieron a su análisis pericial, enviando a la institución, la información que les fue solicitada a ambas Fiscalías locales. Agregó que acudió también al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), para obtener los datos que aportaron. Por lo que la litis pericial se circunscribe a la causa de la muerte de Ariadna Fernanda, sus antecedentes y consecuencias. 

La FGR informó que las pruebas periciales que se aportaron fueron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes. En ese mismo sentido, la dependencia concluyó que el procedimiento penal por el posible feminicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción propia de la capital del país. 

El feminicidio de Ariadna Fernanda conmocionó al país, usuarios de redes sociales se unieron para exigir justicia. Foto; especial. 

Opinión forense de la FGR

Debido a las discrepancias que existen entre las Fiscalía de la Ciudad de México y la de Morelos, en la que la primera dice que Ariadna Fernanda murió por un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica; La FGR concluyó que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento.

Para llegar a estas conclusiones forenses, se informó que el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.

Cronología de los hechos

El feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz conmocionó al país, fue uno de los más mediáticos, no solo por el crimen en sí, también por la revictimización que la joven sufrió. Parte de las investigaciones fue recrear los últimos momentos de la víctima, así como los de sus presuntos feminicidas. 

La FGR también realizó una cronología de los hechos, en la cual ubicó a Ariadna Fernanda en el domicilio de Rautel “N”, actualmente vinculado a proceso, junto a Vanessa “N”, también vinculada a proceso, al momento de su fallecimiento, ocurrido entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022. 

A partir de las 10:26 horas del 31 de octubre, se ve en video a Rautel en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; el cual introduce en un vehículo, saliendo de inmediato. A las 11:04 se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.

La información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado, a las 11:26 en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver. Pero a las 12:24 el hombre regresó a su domicilio. 

En tanto, a las 14:16 horas de ese día, Vanessa, sale del edificio y regresa tres minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano. A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico. Minutos antes de esta última acción captada en video, a las 14:46 horas, el cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado. 

Respuesta de la FGJCDMX

Después de que la FGR emitió el comunicado correspondiente a las causas de muerte de Ariadna Fernanda, la FGJCDMX emitió un comunicado en el que aseguró que se encuentra atenta a la notificación formal que realizará la dependencia federal para complementar las investigaciones sobre el particular.

Así mismo, volvió a mostrar respeto y solidaridad con la familia de la víctima, a la que aseguró que continuará con las indagatorias correspondientes del crimen. Finalizó diciendo que se congratula de la determinación señalada y ratifica su compromiso para consolidar esta investigación, seria, científica y profesional. “Construimos credibilidad por medio de la verdad”.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Pintan un mural de Ariadna Fernanda en la colonia donde vivió por 20 años