Alrededor de 100 hectáreas de bosque de pinos y encinos han sido devoradas por un fuerte incendio forestal que amenaza la zona natural que rodea al municipio de Tepoztlán, en Morelos.
De acuerdo con los informes oficiales, el incendio comenzó este 24 de marzo en la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, cercano a Malinalapa, ambos en el territorio municipal de Tepoztlán.
Más de 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Ejército, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil y voluntarios, trabajan para combatir el siniestro aunque, para evitar riesgos innecesarios, reanudarán las labores a primera hora de la mañana.
Los últimos reportes señalan que, hasta el momento, se ha controlado el 40 por ciento del área del incendio, el cual se ha extinguido por completo en otro 30 por ciento de la zona. Sin embargo, los expertos siguen trabajando para sofocar el 30 por ciento restante.
No amenaza centros urbanos
De acuerdo con autoridades locales, la conflagración se desarrolla en zonas deshabitadas, por lo que se espera que no afecte las zonas urbanas del municipio, desde donde se puede distinguir a simple vista el fuego en el monte.
“Se exhorta a la población a no sumarse a las labores de combate si no cuenta con experiencia ni entrenamiento especializado, ya que estas tareas requieren conocimientos técnicos para garantizar la seguridad”, pidió Protección Civil local.