El incendio forestal registrado en el paraje La Ciénega, Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, en la región Istmo de Tehuantepec, fue completamente sofocado, señalaron autoridades.
“Las labores de combate en este siniestro se realizaron por más de 100 personas voluntarias y comuneras, quienes se coordinaron con el personal de la brigada con sede en San Antonio de ese municipio; quienes después de controlar el fuego, realizaron recorridos de exterminio y vigilancia del mismo.
“La zona afectada ha sido entregada a autoridades locales, a quienes se le solicitó organizar a las personas propietarias de terrenos y ciudadanía para realizar labores de supervisión en los próximos días, especialmente en horas críticas de calor para evitar una posible reactivación”, detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
En lo que va del 2025, se han reportado 30 incendios forestales con más de 878 hectáreas afectadas.
Actividades agrícolas, principal causa de incendios
La quema de rastrojo y de basura, así como la preparación de la tierra para la siembra o la ganadería e incluso algunas conflagraciones iniciadas de manera intencional, se cuentan entre los hechos que han provocado incendios.
La Coesfo ha hecho frente a estos eventos con 14 brigadas que han tenido actividad por parte del Gobierno del Estado en las zonas donde se han registrado estos siniestros.