CONFLICTO ISRAEL Y HAMÁS

¿Por qué AMLO no se ha posicionado por el conflicto de Israel-Hamás?

El mandatario mexicano pidió un alto al fuego y explicó sus razones ante la guerra de oriente que ha dejado más de 20 mil muertos

¿Por qué AMLO no se ha posicionado por el conflicto de Israel-Hamás?
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Los posicionamientos del gobierno de México y en sí mismo del mandatario Andrés Manuel López Obrador han sido los más cuestionados en la política exterior, debido a que se ha declarado a favor o en contra y muchas veces de manera neutral ante guerras o juicios políticos, por lo que autoridades de países con los que tiene relación lo acusan de injerencia o exigen un pronunciamiento.

Tal es el caso de las autoridades de Ucrania, en donde su mandatario Volodimir Zelenski y la embajadora Oksana Dramarétska se manifestaron en contra de la invitación de México a Rusia como nación amiga para participar en el desfile militar del 16 de septiembre con motivo del aniversario de la Independencia de México

"El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimento ruso; sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre", escribió la diplomática Damarétska en su cuenta de X.

Seguir leyendo:

AMLO rompe el silencio tras las críticas de la Embajada de Israel, anuncia la repatriación de mil mexicanos

Embajada de Israel en México critica posición de AMLO: "Lamentamos que no haya adoptado una postura más enérgica"

Israel masacra civiles en Gaza: AMLO tiene razón y México debe ser neutral 

AMLO sobre genocidio de Israel 

Sin referirse a un grupo en específico, el presidente expresó en su pasada conferencia de prensa matutina del jueves 21 de diciembre que "lamentan mucho el numero de seres humanos que han perdido la vida en este enfrentamiento".

Al mencionar que la guerra que sostienen Israel y el grupo de Hamás "es un tema complejo", expuso que su gobierno busca una solución pacífica y un alto al fuego por lo que consideran que llevar a cabo una política de neutralidad como hasta el momento abonará a conseguir la paz entre palestinos e israelíes.

"Ante el genocidio que ocurre, consideramos que no nos va a ayudar no sólo a México sino a los que queremos que haya paz en el mundo a conseguirla si polarizamos el enfrentamiento" remarcó el presidente.

Agregó que la política no es blanco y negro así que si llevan una definición política "más fuerte" no tendrán autoridad para solucionar de manera externa.

No hay acuerdo con Israel

El líder del ejecutivo negó tener un "acuerdo vergonzoso con el gobierno de Israel" o con otro país en el mundo, ni siquiera por relaciones económicas, enfatizó.

Asimismo López Obrador reiteró que el gobierno de México sí condenó el conflicto y los bombardeos tras enterarse de la noticia, situación que enfadó a la embajadora de Israel, quien mostró molestia por no condenar el bombardeo del grupo Hamás.

"Vamos a seguir con nuestra postura de detener el fuego y buscar un acuerdo, “hemos votado en la ONU por la negociación en el acuerdo por detener el fuego y hubieron países que estuvieron en contra (...) La política exterior de México se ajusta a la constitución: no intervención” sentenció el mandatario en su mensaje ante periodistas. 

Temas