TEMEN POR SU VIDA

Vacacionaban en Israel y la guerra estalló: 47 turistas de Aguascalientes piden ayuda para regresar a México

Se encuentran en un lugar seguro en espera de hacer contacto con las autoridades de la embajada

NACIONAL

·
Cientos de personas han perdido la vida en Israel.Créditos: AP.

Lo que parecía ser una excursión tranquila, con fines recreativos, terminó en una horrible experiencia para un grupo de 47 personas de nacionalidad mexicana, quienes hace unos días salieron de Aguascalientes para vacacionar en Israel y quedaron atrapados en el conflicto armado que inició el grupo insurgente que gobierna Gaza, Hamas, el pasado sábado. De acuerdo con información de medios locales, los turistas han pedido apoyo para regresar al país lo más pronto posible, ante el riesgo de perder la vida.

Según autoridades mexicanas, consultadas por El Universal, las 47 personas se encuentran en un lugar seguro, en espera de hacer contacto con la embajada mexicana en Israel, para que se establezca comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y se realicen las acciones necesarias para que todos los turistas regresen a suelo mexicano

Actualmente hay cierre de vuelos y carreteras por parte de Israel. Foto: Especial.

21 peregrinos de Campeche también esperan ser rescatados

De igual manera, un grupo de 21 peregrinos, quienes salieron de Campeche para visitar Tierra Santa quedaron varados en Israel luego de que comenzó la guerra. A través de sus redes sociales, la gobernadora del estado, Layda Sansores, informó sobre la situación y dijo que los connacionales se encuentran resguardados en un refugio en compañía de un cura, conocido como el padre Efraín. Añadió que la agencia de viajes y el gobierno de México permanecen al pendiente del caso y brindarán ayuda a los mexicanos que se quedaron atrapados durante el conflicto bélico.

"Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio. El Gobierno de México y la operadora turística están muy pendientes. Los campechanos estamos orando por ellos y por la paz", escribió la gobernadora en su cuenta oficial de X -antes Twitter-.

La gobernadora confirmó los hechos. Foto: captura de pantalla.

¿Qué hacer si viajas o te encuentras en Israel actualmente?

A las personas que se encuentran de viaje o viven en Israel, la Embajada de México dio a conocer que diversos vuelos están siendo cancelados, por lo que se les recomienda verificar sus itinerarios con sus aerolíneas o agencias de viajes, así como seguir una serie de recomendaciones para mantenerse a salvo mientras el conflicto bélico sigue escalando. De acuerdo con la dependencia, las y los mexicanos que deseen contar con asesoría deberán descargar la aplicación "Guía de viajero", mediante la cual se emitirán alertas y habrá comunicación con las autoridades mexicanas.

En caso de emergencia, las autoridades recomiendan a los mexicanos identificar una zona segura, ya sea dentro de una casa o edificio, y refugiarse en una habitación sin ventanas. Además, se aconseja que las personas cuenten con un kit de emergencia, en el que haya agua, alimentos que no caduquen, linternas, baterías, documentos personas y medicamentos. 

SIGUE LEYENDO

"Vi gente muriendo por todas partes": mujer revela que fingió estar muerta por horas para no ser asesinada por Hamas

Shani Louk vacacionó en México recientemente; hoy fue identificada sin vida en una camioneta terrorista en Israel