DISMINUYEN RIESGOS

AMLO defiende el plan migratorio de Joe Biden que permitirá la deportación de 30 mil migrantes al mes hacia México

Aseguró que esta dinámica dará más certeza para otorgar las visas humanitarias a los indocumentados, tal y como ocurre con los venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos

NACIONAL

·
El presidente de México aseguró que este camino permitirá una transición más ordenada en la fronteraCréditos: Cuartoscuro, archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló y defendió los nuevos procedimientos en la política migratoria de Estados Unidos que anunció Joe Biden entran en vigor este viernes y permiten la entrada a ese país de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes, de forma ordenada y segura. 

El nuevo plan con el que EU busca abatir la crisis migratoria en la frontera sur fue anunciada por el mandatario estadounidense, pero recibió críticas de políticos y la prensa porque a la par endurece las restricciones para los migrantes que intenten cruzar la frontera de Estados Unidos sin la documentación necesaria. 

“Lo que está planteando no está mal, se mal interpretó lo que dijo porque él lo que está planteando es que los que tengan necesidad de hacerlo que puedan llegar a Estados Unidos mediante un procedimiento”, dijo López Obrador en la mañanera de este viernes. 

El presidente aseguró que este plan da garantías a los refugiados. FOTO: Presidencia

La declaración del mandatario federal se dio al ser cuestionado sobre qué opina de que Biden acudirá a la frontera de Estados Unidos con México, previo a su visita del domingo a la Ciudad de México. 

“Va a estar, creo, en Laredo, en El Paso, y luego viene acá con nosotros. Es que el tema migratorio es un asunto que ellos atienden y es también un asunto que se usa políticamente, o sea, hay cuestionamientos de un partido y de otro sobre lo mismo, pero estamos trabajando de manera coordinada con el presidente Biden con ese tema muy bien, hay resultados”, resaltó. 

En octubre pasado, Estados Unidos implementó nuevos protocolos para dar visas humanitarias a 24 mil venezolanos que tramiten vía internet su solicitud y una vez aceptados lleguen a ese país vía aérea, cumpliendo otros requisitos. López Obrador resaltó que ese programa ya está dando resultados. 

Destacó que esta dinámica ya se sigue con los migrantes que vienen de Venezuela. FOTO: Presidencia. 

“Ya se abrió este procedimiento con 24 mil visas temporales o cómo se les llame, en el caso de los hermanos venezolanos, y se quiere hacer también lo mismo en otros casos. Entonces, eso está bien porque además no se corren los riesgos de la travesía, se pueden hacer los trámites, si hay un familiar en Estados Unidos que lo solicita. 

“En el caso de los venezolanos Marcelo me informaba que ya han ingresado por este procedimiento como 12 mil y lo iniciaron ya hace dos meses, tres. Entonces, ese procedimiento nosotros lo vemos bien si se amplía, y yo creo que él lo que él está proponiendo y lo vemos bien”, expuso.

Sigue leyendo: 

AMLO anuncia que la Sedena y la GN se mantendrán en Sinaloa: “Afortunadamente hay calma”

AMLO descarta la participación de la DEA y EU en la captura de Ovidio Guzmán