Regreso a clases

Maestros enfrentan un regreso a clases con deficiencias y rezagos, asegura México Evalúa

Marco Fernández comentó que probablemente habrá maestros que tendrán el reto de enseñar a jóvenes con deficiencias y de distintos grados de manera simultánea

Maestros enfrentan un regreso a clases con deficiencias y rezagos, asegura México Evalúa
Fernández comentó que en México Evalúa no solo son críticos, sino que también dan diversas propuestas. Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, Marco Fernández, coordinador del programa de Educación en México Evalúa e investigador del Tec de Monterrey, comentó que el 81 por ciento de los padres y madres de familia que tienen hijos en escuelas públicas reconoció un impacto en el aprendizaje debido a las clases en líneas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, comentaron que las escuelas no aplicaron ninguna medida para recuperar los aprendizajes.

"Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a que se acortaran las vacaciones y se alargara el ciclo escolar, solo el 25 por ciento estaba de acuerdo con eso", comentó Fernández.

En cuanto a alargar los horarios de clase, solo el 23 por ciento lo aprobó, en tanto que solo el 14 por ciento apoyó que se tomaran clases los sábados.

Agregó que hoy arranca el ciclo escolar, y los docentes tendrán el reto múltiple de enseñar a jóvenes con deficiencias. Ejemplificó que un profesor que da clases a alumnos de sexto de primaria, se encontrará con algunos que tengan conocimientos de cuarto o principios de quinto año.

"Eso implica para ese profesor o profesora tener que hacer, por un lado, el reto de diagnosticar qué es lo que no saben y empezar a ir corrigiendo, para que después puedan enseñar lo que se espera que los chicos  aprendan en un sexto grado".

Detalló que un profesor multigrado siempre tiene el reto de enseñar simultáneamente en un mismo salón a estudiantes de diferentes grados, pero ahora se complica más por las deficiencias en el aprendizaje, por estos dos años de clases en línea debido a la pandemia de Covid-19. 

Además, dijo, a esto se suma el inicio de un piloto en primero de preescolar, primaria y secundaria, el denominado Nuevo Plan de Estudios.

"Los planes de estudio de estos tres años que se supone el piloto empieza el 29 de octubre, ni siquiera están terminados, la autoridad se lanza a anunciar algo que no tiene terminado", manifestó.

Dijo que el Nuevo Plan de Estudios está inconcluso. Foto: Especial

Nueva escuela mexicana

Fernández comentó que en México Evalúa no solo son críticos, sino que también dan diversas propuestas y tratan de ayudar a las autoridades.

"Hemos tenido reuniones múltiples tanto con el anterior secretario Esteban Moctezuma como con la saliente secretaria Delfina Gómez, y hemos comentado con detalle, preocupaciones que teníamos sobre la propuesta tanto para la educación básica y media superior".

Aseguró que son preocupantes las descalificaciones del titular de Materiales Educativos de la SEP, cuando dice que la educación ha sido eurocéntrica, racista, clasista y homofóbica.

"Eso es descalificar el trabajo de más de millón 200 mil profesores que no empezaron a dar clases este sexenio, sino que llevan años dando clases".

Por otro lado, dijo que es urgente hacer un diagnóstico del tamaño de la afectación de los aprendizajes, ya que aunque se les dijo desde el verano de 2020, el exsecretario Esteban Moctezuma no lo apoyó.

Detalló que ahora se hará una evaluación con una muestra de escuelas y que el diagnóstico correrá a cargo de Mejoredu, que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Por lo menos hay un sector sensato de la SEP, que entiende que se tiene que hacer una evaluación externa estandarizada".

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