CLIMA

Se mantiene escasez de agua en México pese a lluvias

El panorama ante la falta de agua en las presas podría mejorar en las próximas semanas

NACIONAL

·
El caso más grave se encuentra en CoahuilaCréditos: Cuartoscuro

Aún con las lluvias que este lunes se registraron en todo el territorio nacional, hasta este 15 de agosto 49 por ciento de las presas del país en encontraban a menos de la mitad de su llenado, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo los operativos de distribución de agua potable en seis entidades del país.

Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, son los estados donde se mantiene el apoyo ante la escasez que viven algunos de sus municipios.

En el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México se detectó que 103 presas de las 210 que pertenecen a la Conagua, se encontraban a menos de 50 por ciento de su capacidad.

Según el informe, de las entidades que forman parte del programa de pipas de la Conagua sólo Jalisco cuenta con todas las presas de su territorio a más de la mitad de su llenado, mientras que las otras cinco cuentan sólo con alguna de sus cuencas con niveles superiores a 50 por ciento.

El caso más grave se encuentra en Coahuila, donde ninguna de sus presas supera el 30 por ciento de llenado.

Cabe destacar que desde el 12 de julio de 2022, la Conagua declaró el comienzo de un estado de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en México, filtro que le permite a la dependencia garantizar el abastecimiento del agua en las zonas más afectadas por la sequía a través de varias medidas y restricciones.

Entre ellas destaca el limitar el uso del agua entre la población para garantizar su abastecimiento para el uso doméstico.

Asimismo, verificar que en las áreas industriales y agrícolas los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador en tanto subsista la emergencia.

En La Paz y Loreto, Baja California Sur, se ha suministrado un volumen de 5 millones 600 mil litros Foto: Especial 

Programa de Conagua contra sequía 

No obstante, el programa de la Conagua se ha implementado desde mayo ante las altas temperaturas y extrema sequía que fomentaron el desabasto del líquido en algunas regiones.

Es así que a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), desde el 24 de mayo 2022, en Monterrey, Nuevo León, se han distribuido 47 millones 700 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes.

En tanto, desde julio de este año, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, se ha suministrado un volumen de 5 millones 600 mil litros, en favor de más de 32 mil 500 personas.

A la par, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, en Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, se han repartido casi 7 millones 100 mil litros a más de 35 mil 300 pobladores.

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, casi 24 mil habitantes han sido dotados de aproximadamente 5 millones 270 mil litros de agua potable.

Además de que a partir de enero y mayo de 2022, en los municipios de San Luis Potos��, y Villa de Arista, en San Luis Potosí, respectivamente, se ha distribuido un total de más de 4 millones 800 mil litros a más de 9 mil personas.

Mientras que, desde enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, en Guaymas y Pitiquito, Sonora, se han repartido más de 3 millones 200 mil de litros de agua, a casi 4 mil pobladores.

Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que se mantengan las lluvias en todo el territorio por lo que el panorama ante la falta de agua en las presas podría mejorar en las próximas semanas.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Sistema Cutzamala registraría su nivel histórico más bajo de almacenamiento a finales de agosto

Apoya IP con abasto de agua a municipio de Torreón, por sequía

Emergencia por el agua incrementa; cada vez más hogares carecen del líquido vital