Haz tu denuncia aquí
CONAGUA

Sistema Cutzamala registraría su nivel histórico más bajo de almacenamiento a finales de agosto

En general, el sistema de agua registró 362.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento; es decir, 46.3% y un déficit de 19.4%

NACIONAL

·
Las pocas lluvias generan el bajo nivel del Cutzamala Créditos: Especial

En 15 días, el Sistema Cutzamala proyecta que registrará su nivel histórico más bajo, pues su almacenamiento llegaría debajo del año pasado que había sido el más crítico y se espera pueda recuperarse lo que resta del 2022. 

Según el reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ocurriría si siguen las bajas lluvias en la actual temporada y las extracciones de agua para el Estado de México y Ciudad de México.

"Si continuamos con esta tendencia de precipitaciones y de extracciones, muy seguramente en una quincena más estaremos ya por debajo de los niveles que se presentaron el año pasado esperando recuperar niveles en lo que resta del año", dijo el director de Agua potable, Agua y Saneamiento del OCAVM, César Luna Bahena. 

TE PUEDE INTERESAR: Infraestructura hidráulica requiere de 80 mil mdp para atender rezago ante escasez de agua

Informan sobre niveles de agua en el Cutzamala. Foto: Especial. 

En general el sistema registró 362.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir, 46.3 por ciento y un déficit de 19.4 por ciento, un aumento de 0.1 por ciento que la semana pasada que fue de 19.3 por ciento.

Por presa, Villa Victoria registró 64.8 millones de metros cúbicos, el 46.3 por ciento; El Bosque 93.6 millones de metros cúbicos, equivalente a 46.3 por ciento y Valle de Bravo 204 millones de metros cúbicos el 51.7 por ciento. 

El Monitor de Sequía da cuenta que el Cutzamala presenta una ligera recuperación durante la segunda quincena de julio y solo el 23.1 por ciento del área está sin afectación, el 64.3 por ciento es anormalmente seco y el 12.6 por ciento de sequía moderada. 

Las extracciones fueron en total 14.154 metros cúbicos por segundo, para la Ciudad de México con 8.757 metros cúbicos por segundo y para el Estado de México fueron 5.397 metros cúbicos por segundo.

SIGUE LEYENDO

Sacmex: "Recuperación del Caudal en el Canal El Bosque-Colorines tiene como intención el uso eficiente del agua"

CDMX, Edomex y Michoacán destinan 300 mdp al Sistema Cutzamala

DRV