ACUERDAN EFICIENTAR CAPTACIÓN DE AGUA

CDMX, Edomex y Michoacán destinan 300 mdp al Sistema Cutzamala

La Ciudad de México y el Estado de México aportan 300 millones de pesos para dotar del líquido a comunidades de Michoacán

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla, Alfredo Del Mazo y Germán MartínezCréditos: Especial

La Ciudad de México, el Edomex, Michoacán y la Conagua firmaron el convenio para la Recuperación del Caudal en el Canal El Bosque-Colorines.

El pacto consiste en una inversión de 300 millones de pesos provenientes del Fideicomiso 1928, que entregan la capital y el Estado de México para ejecutar el proyecto integral de uso eficiente del agua que contempla tecnificar dos mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines y así dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, además de recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio del Sistema Cutzamala.

En la Presa El Bosque, en Zitácuaro, estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el titular de la Conagua, Germán Martínez.

La mandataria capitalina destacó que por primera vez el Edomex y la CDMX regresan a Michoacán “lo que tanto les ha dado”.

“El Estado de México y nosotros ponemos cerca de 300 millones de pesos, no son recursos federales, provienen de lo que se paga a la Conagua por el líquido, nos los regresan a un Fideicomiso y ese recurso decidimos, por primera vez, no invertirlo en la Zona Metropolitana, sino aquí”, dijo.

Del Mazo destacó que la inversión beneficiará a las tres entidades.

“Esta iniciativa que se firma nos permite invertir estos recursos en mejorar sistema de riesgo (...) y al mismo tiempo eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto con más de 30 por ciento el Valle de México”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Michoacán calificó la apuesta como una acción extraordinaria, única e histórica.

“Es un momento único, es un momento estelar, en la vida de Michoacán, y, sobre todo, en la región oriente de nuestro estado, por eso estoy satisfecho, con mucho ánimo, por lo que estamos logrando; falta ejecutar, ahí vienen luego los temas, ejecutar bien los recursos económicos”, dijo.

CAR