Las latas con espuma quedarán fuera de la fiesta tradicional de Chahuites, Oaxaca, donde las autoridades señalaron que el uso de estos elementos en sus festejos no tienen qué ver con sus tradiciones.
Durante el Domingo de Ramos, en esta población se realiza una visita al Panteón Municipal y en ese espacio donde se da una convivencia entre la gente de la localidad con música, comida y bebidas.
En ese contexto, los niños recorren las sepulturas tratando de alcanzar a algún conocido para romperle una cáscara de huevo rellena de confeti o algún otro producto como harina, cenizas, perfume e incluso huevos naturales.
Con el paso del tiempo esta tradición ha sufrido modificaciones, ya que la mayoría de los niños y niñas han preferido jugar con las latas con espumas, desplazando la tradición de la “cascaroneada”.
La espuma no es tradicional
Uno de los principales argumentos de las autoridades de la localidad es que este producto no forma parte de la tradición, además, se señala que puede generar afectaciones a la salud,
“Esta medida se toma porque las latas de espuma no forman parte de nuestras tradiciones y su uso puede causar daños a la salud y afectar el medio ambiente. Queremos preservar nuestras costumbres y garantizar una celebración segura para todos.
“Pedimos el apoyo y la cooperación de nuestra comunidad para mantener viva esta hermosa tradición de manera responsable. Celebremos con alegría y respeto”, señala el comunicado.
Sin embargo, en redes sociales las opiniones se dividieron, algunos estuvieron a favor señalando que la tradición se debe rescatar, pero otros internautas señalaron que se debería suspender la venta de bebidas embriagantes, que tampoco forman parte de estas actividades.